Advertencia de Biden a Rusia por Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente norteamericano, Joe Biden / Foto: The White House

Lectura: 2 minutos

Washington advierte que no habrá «gradualismo» para responder a Rusia en caso de un ataque a Ucrania.

El presidente Joe Biden incluso se mostró abierto a la posibilidad de imponer sanciones directamente contra el propio Vladímir Putin.

Estados Unidos advirtió el martes a Moscú que, si invade Ucrania, enfrentará consecuencias económicas más rápidas y mucho más severas que cuando Rusia anexó la península ucraniana de Crimea en 2014.

«Estamos preparados para implementar sanciones con consecuencias masivas que no fueron consideradas en 2014», dijo un funcionario de seguridad nacional a periodistas en Washington y explicó: «Eso significa que el gradualismo del pasado se acabó. Y esta vez, comenzaremos en la parte superior de la escala y nos quedaremos allí».

El funcionario dijo que Estados Unidos «también está preparado para imponer novedosos controles de exportación» para obstaculizar la economía rusa.

«Puede pensar en estos controles de exportación como restricciones comerciales al servicio de los intereses más amplios de seguridad nacional de EE. UU.», agregó el funcionario. «Los usamos para prohibir la exportación de productos de Rusia».

El propio presidente, más tarde, en un intercambio informal con periodistas, afirmó que incluso se ve imponiendo sanciones al propio presidente Vladímir Putin en caso de que el Kremlin invada Ucrania. «Sí, lo contemplaría» contestó el mandatario al ser preguntado sobre el asunto.

El vocero de la Administración Biden sostuvo que si el presidente Vladímir Putin «da un paso atrás y observa el dominio global de la tecnología de software de origen estadounidense, las opciones de control de exportaciones que estamos considerando ─junto con nuestros aliados y socios─ afectarían las ambiciones estratégicas de Putin de industrializar su economía con bastante fuerza, y perjudicaría áreas que son importantes para él, ya sea en inteligencia artificial, computación cuántica, defensa o aeroespacial u otros sectores clave».

Estados Unidos y sus aliados impusieron sanciones económicas menos severas contra Moscú después de la toma de Crimea, pero finalmente resultaron ineficaces y la península permanece bajo control ruso.

Ahora el Kremlin ha desplegado unos 127.000 soldados a lo largo de la frontera ucraniana, según la prensa vinculada a jefes militares norteamericanos.

Otro artículo de interés: Moderado optimismo por reunión Ucrania-Rusia en París

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s