Opositor Navalny acusado de terrorista por Moscú

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Opositor Alexei Navalny / Foto: Prachatai

Lectura: 4 minutos

El opositor líder politico más importante de Rusia fue denunciado el martes por las autoridades de Moscú como «terrorista y extremista», una calificación que anuncia mayores penurias para Navalny ─actualmente en prisión─ y sus allegados.

Alexei Navalny y sus aliados fueron incluidos el martes en una lista oficial de «terroristas y extremistas», la última de una serie de medidas de las autoridades rusas para acabar con la oposición al presidente Vladímir Putin.

Navalny cumple pena de prisión después de haber conseguido escapar a un intento de envenenamiento donde, según la prensa independiente, tuvo intervención el gobierno ruso.

Considerado el más destacado crítico del presidente Vladímir Putin, fue detenido tan pronto regresó a Rusia en enero del año pasado, después de recibir tratamiento en Berlín por un ataque con gas nervioso en Siberia que lo dejó en coma y luchando por su vida.

Las autoridades rusas negaron haber tenido nada que ver con el ataque, pero Navalny logró engañar a un agente del Servicio Federal de Seguridad (FSB) para que revelara que la sustancia tóxica Novichok ─de origen soviético─ había sido colocada en su ropa interior.

Navalny fue encarcelado en una colonia penal en febrero con una pena de dos años y medio, después que un tribunal sostuviera que había violado las condiciones de una sentencia previa de cárcel ─suspendida─ aunque había estado en coma durante ese período.

Rusia rechazó un veredicto de la Corte Europea de Derechos Humanos que concluía que debía quedar en libertad porque su vida corría riesgo.

Al mismo tiempo que se conoció la gravísima acusación contra el líder opositor, el servicio penitenciario federal exigió que el hermano de Navalny, Oleg, sea condenado a una pena de «cárcel real» en reemplazo de la actual condena de un año que recibio el año pasado.

Navalny sobrevivió a un envenenamiento con un agente nervioso en 2020 y fue encarcelado el año pasado por violaciones de la libertad condicional relacionadas con un caso de fraude anterior que él mismo asegura que fue inventado. Su red política fue prohibida como «extremista» el año pasado.

La inclusión en la lista de «terroristas» por parte del servicio estatal de control financiero significa que Navalny y los miembros de su equipo están sujetos a límites en las transacciones bancarias.

Cada vez que quieran utilizar sus cuentas deben solicitar permiso a las autoridades.

El jefe de gabinete de Navalny, Leonid Volkov, dijo en Facebook: «Estoy orgulloso de trabajar en nuestro magnífico equipo de «extremistas y terroristas». Al devaluar el significado de las palabras y darle la vuelta a su significado, el Kremlin está cavando un agujero más profundo para sí mismo. Está haciendo todo lo posible para que los que todavía creen en Putin dejen de creerle».

Lyubov Sobol, uno de los rostros del popular canal de YouTube de Navalny, declaró a la radio Ekho Moskvy que Putin estaba declarando terrorista a cualquiera que no le guste.

Sobol fue añadida a la lista el martes, y Volkov a principios de mes. Ambos forman parte de un grupo de importantes aliados de Navalny que huyeron de Rusia para evitar la detención.

El hermano de Navalny, Oleg, fue condenado a un año de prisión en suspenso en agosto. Formaba parte de un grupo de personas acusadas de incitar a la población en enero del año pasado, a rechazar las restricciones por el COVID-19 asistiendo a protestas no autorizadas.

El gobierno de Alemania aseguró que encontró rastros del agente nervioso Novichok en el cuerpo del líder opositor ruso hospitalizado en Berlín.

Las pruebas de toxicología, realizadas en un laboratorio militar alemán, mostraron «pruebas inequívocas» del envenenamiento, dijeron las autoridades.

Navalny comenzó a sentirse mal el 20 de agosto del 2020 durante un vuelo que tuvo que aterrizar de emergencia en la ciudad siberiana de Omsk, donde fue inicialmente hospitalizado.

Otro artículo de interés: Millonaria multa a Google en Rusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s