Ucrania reclama alto el fuego en zona controlada por Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski / Foto: The Presidential Office of Ukraine

Lectura: 3 minutos

El presidente Zelenski resaltó que para su país «la primera prioridad es llegar a un alto al fuego estable e incondicional en Donbás», región parcialmente controlada por separatistas rusos, sostenidos por Moscú.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski celebró este jueves las conversaciones «constructivas» mantenidas el miércoles en París con representantes de Moscú bajo mediación franco-alemana, un intento de calmar la grave crisis entre los dos países.

El mandatario destacó el «carácter constructivo y el deseo de continuar las negociaciones sustanciales dentro de quince días en Berlín», dijo la presidencia de Ucrania en un comunicado.

Además, llamó a que «en el más breve plazo» se celebre una cumbre de jefes de Estado de los cuatro países, ya que la reunión del miércoles congregó solo a sus consejeros diplomáticos.

Zelenski resaltó que para su país «la primera prioridad es llegar a un alto el fuego estable e incondicional en Donbás» región en el este de Ucrania parcialmente controlada por los separatistas rusos que actúan bajo el sostén de Moscú.

Occidente acusa a Rusia de haber concentrado a unos 100.000 militares en la frontera ucraniana con intención de invadir a su vecino.

Moscú niega la acusación y se declara en cambio amenazado por el bloque occidental, reclamando garantías rechazar la adhesión de Ucrania a la OTAN. La exigencia fue rechazada de plano por la Unión Europea y por Washington.

A medida en que miles de tropas rusas acampan en torno a la frontera con Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se muestra más abierto a sancionar directamente a su homólogo ruso, Vladímir Putin.

«Sí», fue la lacónica respuesta del mandatario estadounidense ante la pregunta de una periodista que le planteó si se veía sancionando de Putin en caso de que ordene invadir Ucrania. «Sí, lo contemplaría», expresó Biden.

Diversas agencias han reportado la presencia de unos 127.000 efectivos del Kremlin en la frontera con Ucrania, lo que ha sido visto por la OTAN como una amenaza a la soberanía de Kiev.

«Le he dejado claro al presidente Putin desde el principio que si se adentra en Ucrania, habrá graves consecuencias, incluidas sanciones económicas significativas», recalcó Biden.

El martes la Casa Blanca advirtió que las sanciones económicas que impondría a Rusia superarían aquellas aplicadas cuando Moscú recurrió a una invasión militar para anexar la península ucraniana de Crimea en 2014.

Otro artículo de interés: Acuerdo de alto el fuego entre Ucrania y Rusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s