Aumenta tensión entre India y China en frontera del Himalaya

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: U.S. Indo-Pacific Command*

Lectura: 4 minutos

India y China ya han sostenido 14 rondas de conversaciones militares y diplomáticas desde un enfrentamiento que tuvo lugar en junio de 2020 en el valle del río Galwan, que dejó al menos 20 soldados indios y cuatro chinos muertos.

Esa región es precisamente uno de los muchos puntos fronterizos críticos en el límite de facto entre ambos países, conocido como Línea de Control Real (LAC, por sus siglas en inglés). La última ronda de conversaciones entre los jefes militares de ambos bandos finalizó a comienzos de enero sin mayores avances, al igual que la reunión previa, celebrada tres meses antes.

«Las dificultades en las conversaciones son inevitables», dice a DW Geeta Kochhar, profesora de estudios chinos en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi. La académica afirma que India y China tienen percepciones distintas respecto de dónde se encuentra exactamente la frontera, mal demarcada a lo largo de 3.500 km. Muchas regiones son reclamadas tanto por Pekín como por Nueva Delhi.

«No hay forma de que los chinos vayan a desocupar los terrenos que han ocupado», dice Alka Acharya, exdirectora del Instituto de Estudios Chinos de Nueva Delhi. «Nunca lo han hecho y no hay razones para pensar que lo van a hacer ahora», explica la experta a DW.

India y China controlan cada uno ciertos sectores fronterizos que son reclamados por su vecino, y Nueva Delhi ha acusado en reiteradas ocasiones a los chinos de haber incursionado en su territorio. El gobierno indio también está bajo presión para actuar contra los trabajos de construcción que realizan los chinos a lo largo de la frontera.

Hay poca actividad en esta época del año en la disputada frontera del Himalaya entre India y China. Enormes franjas del territorio están cubiertas de nieve y las tropas que patrullan la región deben soportar temperaturas bajo cero, lo que de alguna forma define también con precisión el estado en el que se encuentra el diálogo entre ambas potencias.

Con elecciones regionales a la vista en los próximos meses, Nueva Delhi «no va a tomar ninguna decisión que pueda ser interpretada como una capitulación ante los chinos», indica Acharya. Esto implica que las conversaciones fronterizas probablemente serán un proceso de largo aliento, añade.

«En 2022 veo un paso hacia un compromiso más profundo con una solución», explica Kochhar, que agrega, sin embargo, que una delimitación adecuada de la frontera probablemente no se producirá en el corto plazo. «Se diseñará y establecerá algún mecanismo para calmar las tensiones a medida que vayan surgiendo, pero la raíz del problema seguirá presente», estima.

«Algo que debemos considerar es que tanto India como China tienen distintas formas de abordar los problemas, debido en parte a sus estructuras políticas, pero también a sus posiciones globales», sostiene Kochar. «Todo debería avanzar paso a paso, teniendo en cuenta el beneficio general y los intereses de ambas partes, lo que significa que la conversación sin pausas es la única forma de salir de esto», dice.

Desde el incidente de Galwan, ha habido algunas escaramuzas aisladas e incluso intercambios de disparos, aunque sin que se reportaran bajas. A pesar de las numerosas rondas de conversaciones, no hay señales de que las tensiones disminuyan entre los vecinos, ambos poseedores de arsenal nuclear. Las partes han estacionados decenas de miles de soldados, apoyados por equipo militar que incluye tanques y aviones de combate. Además, los soldados chinos e indios dieron la bienvenida al nuevo año izando sus respectivas banderas en el valle de Galwan.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Acuerdan India y China bajar tensión militar en Himalaya

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s