INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
India y China acordaron este viernes (11.09.2020) «mitigar las tensiones» en su disputada frontera en el Himalaya después de una serie de enfrentamientos que dejaron el saldo de mas de veinte muertos y heridos de ambos bandos, según una declaración conjunta firmada por los cancilleres de ambos países.
Varios litigios fronterizos oponen a las dos potencias vecinas en el Himalaya que fueron creciendo a mediados de junio por un inusual enfrentamiento entre soldados indios y chinos en Ladakh (norte de India), que dejó 20 muertos del lado indio y un número desconocido de víctimas entre las filas chinas.
El martes China e India se acusaron mutuamente de disparos en la frontera, los primeros desde 1975.
Después de una reunión el jueves en Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, acordaron trabajar juntos para calmar la situación.
«Las tropas de los dos países (estacionadas) en la frontera deben continuar el diálogo, retirarse lo antes posible (de las zonas disputadas), mantener una distancia apropiada y mitigar las tensiones» en el terreno, señala el texto suscrito por los funcionarios.
India y China también acordaron «evitar acciones que podrían empeorar la situación», indica.
La llamada Línea de control efectivo («Lign of Actual Control», LAC), frontera de facto entre India y China, no está correctamente delimitada.
El último conflicto abierto entre los dos países data de 1962, cuando en una guerra relámpago las tropas indias fueron derrotadas por el ejército chino.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, aseguró el pasado junio que su país «no desea» más enfrentamientos con India, después del incidente militar más grave en décadas protagonizado por tropas de ambos países, potencias nucleares con más de mil millones de habitantes, en la frontera del Himalaya.
«En lo que respecta a China, no queremos ver más enfrentamientos» con India, declaró el vocero, quien aseguró que ambas partes «coinciden en resolver este asunto por medio del diálogo y harán esfuerzos para distender la situación y salvaguardar la paz y la tranquilidad».
Los dos países se han culpado mutuamente por el incidente, que dejó al menos 20 soldados indios muertos. Hasta ahora, China no ha confirmado si hubo bajas en sus filas, aunque India aseguró que «ambas partes» sufrieron pérdidas humanas.
El portavoz insistió en que las tropas indias habían cruzado ilegalmente la frontera y atacaron el lado chino. Esto habría derivado en una «confrontación física seria entre ambos lados que causaron muertos y heridos», aunque no entró en detalles. Añadió que es importante que India «contenga rigurosamente las tropas del frente, no crucen ilegalmente la frontera y no adopten acciones unilaterales que compliquen la situación fronteriza».
Artículo relacionado: Continúa tensión militar en frontera India-China
[…] * Acuerdan India y China bajar la tensión militar en el Himalaya […]
Me gustaMe gusta