Costos internos del aumento de tasas que planea Fed

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Reserva Federal, Jerome Powell / Foto: Federalreserve

Lectura: 2 minutos

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) informó que planea comenzar a subir «pronto» la tasa de interés de referencia, imprecisión que algunos expertos sitúan en marzo.

Las políticas de la Fed de tasas bajas ─dinero barato─ de la era pandémica, que impulsaron las contrataciones y el crecimiento, significaron aumentar la inflación en Estados Unidos a su nivel más alto en 40 años.

Con un aumento en los precios que ha presionado a consumidores y empresas mientras el desempleo sigue cayendo constantemente, la Fed informó además que eliminaría gradualmente, a partir de marzo, las compras mensuales de bonos para reducir las tasas a largo plazo.

Los analistas advierten que las medidas anunciadas por la Fed encarecerán una amplia gama de préstamos, desde hipotecas y tarjetas de crédito hasta créditos para automóviles y corporativos.

Esos costos de endeudamiento más altos, a su vez, podrían desacelerar el gasto del consumidor y las contrataciones. El riesgo más grave es que el fin de las tasas bajas por parte de la Fed, que han nutrido la economía y los mercados financieros durante años, pueda desencadenar otra recesión.

La declaración de política del banco central se publicó luego de sobresaltos vertiginosos en el mercado de valores, ya que los inversionistas se han visto atrapados por el miedo y la incertidumbre sobre cuán rápido y hasta dónde llegará la Fed para revertir sus políticas de tasas bajas.

El índice S&P 500 cayó casi un 10% este mes antes de repuntar levemente el miércoles pasado.

La inflación alta también se ha vuelto una seria amenaza política para el presidente Joe Biden y los demócratas en el Congreso. Los republicanos han utilizado el aumento de los precios como una de sus principales herramientas de ataque frente a las elecciones de noviembre.

Sin embargo, Biden dijo la semana pasada que era «apropiado» que el presidente de la Fed, Jerome Powell, ajustara las políticas del banco central.

Los republicanos del Congreso han respaldado los planes de Powell para aumentar las tasas, brindando a la Fed un apoyo bipartidista poco común para restringir el crédito.

Otro artículo de interés: Señales del aumento de tasas de interés en Washington

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s