Macron regresó de Moscú con manos vacías

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Reunión de presidentes: Macron de Francia junto a Putin de Rusia / Foto: President of Russia

Lectura: 3 minutos

El presidente de Francia Emmanuel Macron visitó a su colega ruso Vladímir Putin en Moscú con el tema Ucrania en las manos. Regresó de la misma manera que el viaje de ida pero ahora carga con las críticas de los medios de comunicación que lo hostigan de manera cotidiana.

La reunión de Putin recibiendo a Macron no dejó mucho saldo para el análisis, solo la firmeza del titular del Kremlin en mantener su postura de reclamar un área de seguridad para su país.

En la frontera este de Ucrania, donde Putin estacionó cien mil soldados, la situación parecería estable, sin modificaciones alarmantes, esto es, sin avance sobre territorio ucraniano por parte de las tropas rusas. La diplomacia sigue en camino, como ha sido el intento de Macron visitando a Putin.

El gobierno de Kiev recibe el apoyo de la OTAN y de los principales líderes del bloque occidental incluido Estados Unidos. Cruces de declaraciones y de amenazas, pero sin avance de la temida invasión rusa que provocaría un incendio en el este euroepeo.

El presidente de Francia se ha ubicado como uno de los principales mediadores, intentando lograr la desescalada a través de reuniones con los mandatarios ruso y ucraniano, con escasos frutos por ahora.

Francia ocupa actualmente la presidencia del Consejo de la Unión Europea con un Macron que se encuentra a las puertas de elecciones presidenciales a llevarse a cabo en abril próximo donde aparece como el claro ganador.

La estrategia de mediador con influencia internacional podría darle réditos frente a los comicios ─que no los necesita según las encuestas preelectorales─ pero Putin no le ha dado mucha opción, ya que la frialdad y los desprecios han sido la nota predominante del encuentro según la prensa que siguió la reunión.

Macron viajó a Moscú el 7 de febrero para entrevistarse con el mandatario ruso donde sobresalió a su llegada la frialdad que preanunciaba la que iba a tener lugar después.

En el vídeo que difundió el Kremlin aparece Macron con demasiada seriedad en el rostro, algo poco frecuente y que refleja perfectamente el momento de tensión que se vive entre las partes.

En el protocolo de semajantes reuniones, los detalles cuentan y no ha pasado desapercibido el sitio donde se han sentado a dialogar ambos mandatarios.

Una sala blanca sin ningún color cálido, un saludo a distancia y una mesa de varios metros que separaba a Putin y a Macron, ambos en las cabeceras, un reflejo visible de la distancia que había entre las posturas.

Esta reunión tan tensa no ha pasado desapercibida en la prensa francesa. Una de las portadas más significativas ha sido la del periódico de izquierda Libération, nunca amigable con Macron.

«Diálogo a la rusa» fue el titular de Liber ─según el argot parisino─ y la imagen del encuentro retocada para mostrar la mesa dividida en dos.

Otro artículo de interés: Fuerzas militares de Estados Unidos llegan a Polonia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s