Aumenta déficit comercial de EE. UU. con China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: John Fielding

Lectura: 4 minutos

Estados Unidos registró su mayor déficit comercial anual en los 12 meses que terminaron en diciembre, segun los datos del Departamento de Comercio.

China es el país con el que EE. UU. mantiene el mayor déficit comercial, seguido de México. En 2021, el déficit con China fue de 310.300 millones de dólares.

De acuerdo al informe, se observa un continuado crecimiento económico y una dinámica demanda del consumidor en medio de la recuperación provocada por la pandemia del coronavirus.

Los datos divulgados por el Departamento de Comercio señalan que en 2021 los bienes y servicios importados por Estados Unidos superaron en 851.100 millones de dólares a los exportados, un incremento del 27 % con respecto a 2020.

El déficit histórico anterior fue en 2006 con 763.530 millones de dólares.

Aunque el déficit comercial es a menudo percibido en términos negativos, los economistas generalmente lo consideran una señal de fortaleza económica, que indica el flujo de inversiones netas que entran en el país.

«Siempre que la economía marcha bien, el déficit empeora», dijo a la Voz de América Joseph Francois, economista y director administrativo del Instituto Mundial de Comercio de la Universidad de Berna, en Suiza.

Una economía sólida atrae inversiones extranjeras, ayuda a crear nuevos empleos e impulsa el consumo, gran parte del cual es de bienes fabricados en el extranjero, explicó Francois.

El economista rechazó también la idea errónea de que un déficit comercial en Estados Unidos implica menos empleos para los trabajadores del país.

«El concepto que de cierta manera se pierden empleos no coincide con los hechos. Cuando la economía marcha mejor, el déficit aumenta. Lo que hay que tener en mente es que uno desea más inversiones, eso es lo que genera empleos. Y no se puede tener inversiones netas a menos que exista un déficit comercial», añadió.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo a la VOA que la Casa Blanca percibe las cifras de comercio divulgadas el martes como una señal positiva sobre la dirección de la economía y al mismo tiempo hace esfuerzos para aumentar las exportaciones.

«Durante los primeros 11 meses del presidente Joe Biden en el cargo, las exportaciones agrícolas, por ejemplo, alcanzaron un récord de 160.000 millones de dólares, generando un total económico de productividad de 342.000 millones de dólares y respaldaron más de 1,2 millones de empleos en Estados Unidos», dijo el portavoz.

El funcionario señaló también iniciativas de exportación en otros sectores, como un acuerdo con Gran Bretaña para vender aviones comerciales y la ampliación de pactos sobre acero y aluminio.

China sigue siendo el país con el que EE. UU. mantiene el mayor déficit comercial, seguido de México. En 2021, el déficit con China fue de 310.300 millones de dólares y con México de 108.200 millones de dólares.

Sin embargo, China aún no ha cumplido sus obligaciones bajo el acuerdo de Fase Uno negociado con la administración Trump en enero de 2020 de aumentar sus compras a Estados Unidos.

Bajo ese acuerdo, el Gobierno chino prometió aumentar sus importaciones de EE. UU. en 200.000 millones de dólares sobre los niveles anteriores a 2020.

Un análisis revelado el martes por el Instituto Peterson para Economía Internacional señaló que desde esa fecha las compras chinas de bienes estadounidenses han estado muy lejos de las promesas.

«Al final, China solo compró el 57 % de las exportaciones de EE. UU. a las que se comprometió, que ni siquiera alcanzaron el nivel de antes del acuerdo», dijo el análisis. «Dicho de otro modo, China no compró nada de los 200.000 millones que prometió en el acuerdo con Trump».

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca el martes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la administración Biden había «expresado sus preocupaciones» a través de la Oficina del Representante Comercial de EE. UU.

«Ahora le toca a China demostrar si puede cumplir sus compromisos», dijo Psaki.

Otro artículo de interés: Histórica deuda de EE. UU., supera 30 billones de dólares

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s