Cuba compra alimentos primarios en Estados Unidos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Mercado en Santa Clara, Cuba / Foto: lezumbalaberenjena

Lectura: 2 minutos

Cuba pagó 304 millones de dólares a compañías de Estados Unidos por la compra de comida durante el año pasado.

La cifra equivale a un crecimiento del 86% en las operaciones comerciales entre ambos países, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El costo de importación de estos alimentos podría haber sido mucho más alto ya que los datos oficiales del Consejo Económico y Comercial entre EE. UU. y Cuba no incluyen los gastos del transporte, recargos bancarios y otros aranceles de envíos a la isla caribeña.

La mayoría de las importaciones a Cuba fueron de pollo congelado, por el que se pagó US$279 millones. Entre otros productos alimenticios adquiridos se encuentran también la carne de cerdo, especias, arroz, jugos y bebidas no alcohólicas.

El gobierno de Cuba se ha trazado la meta de obtener «soberanía alimentaria», como afirman los principales voceros del comunismo que gobierna la isla desde 1959, pero actualmente importa el 80% de la comida que consume, según el medio digital CiberCuba.

Estados Unidos es el mayor proveedor de alimentos a Cuba, aseguró al canal local CBS4 Carlos Eire, profesor de la Universidad de Yale y experto en Cuba.

Si se pregunta cómo esto es posible, en el año 2000 el Congreso estadounidense aprobó la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales que permite exportar productos agrícolas y alimenticios a Cuba, a pesar del embargo.

Aun así, la existencia del embargo obliga a que las compras que el régimen cubano haga a compañías estadounidenses deben pagarse por adelantado, en efectivo, sin opciones de crédito.

El presidente de Sanderson Farms, tercer productor avícola más grande de Estados Unidos, Lampkin Butts, resaltó que «de alguna manera, no sé cómo, tienen [Cuba] bastante efectivo y están en el mercado con fuerza», afirmó al medio especializado WATTPoultry el año pasado.

Gran parte de los productos alimenticios que llegan a la isla terminan vendiéndose en negocios para el turísmo, operados por el estado, con precios que no son accesibles para la mayoría de los cubanos.

Otro artículo de interés: Ataque del gobierno cubano a agencia española de noticias EFE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s