Freno en Argentina a proyecto de petrolera noruega Equinor

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: JanChr

Lectura: 3 minutos

La Secretaría de Energía de Argentina apelará la medida judicial que suspendió el proyecto de exploración «offshore» (costas afuera) de hidrocarburos en el norte del Mar Argentino.

Apenas la población regional conoció el ambicioso proyecto, reaccionó cuestionando totalmente la posibilidad de la exploración frente a las costas de la turística ciudad de Mar del Plata, un tradicional balneario del país con más de medio millón de habitantes.

La querella fue presentada por la agrupación Greenpeace con el intendente de la ciudad, el exjuez Guillermo Montenegro que pertenece al opositor partido Juntos por el Cambio.

La autoridad argentina en la materia, la Secretaría de Energia, insistió en impulsar el proyecto sobre la base de los beneficios para la zona y despejando dudas sobre impacto ambiental nocivo.

El proyecto tiene como cabecera a la petrolera noruega Equinor con la participación de la argentina YPF y la anglo-holandesa Shell, según un comunicado difundido el viernes por fuentes de las empresas.

«Somos respetuosos de la Justicia, pero esto no es cosa juzgada», dijo el secretario de Energía, Darío Martínez, en una comunicacion oficial, con relación a la decisión del Juzgado Federal 2 de Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires) que hizo lugar a una medida cautelar suspendiendo la exploración «offshore».

«Estamos convencidos que la exploración y la producción «offshore» es segura, no contamina, no perjudica la fauna marina y, por el contrario, genera recursos para el país y trabajo genuino y actividad económica para las localidades donde se opere el desarrollo de esta actividad», agregó Martínez.

El juez federal Santiago Martín, de la ciudad de Mar del Plata, ordenó el viernes la «inmediata suspensión de la aprobación del proyecto» de las petroleras en la Cuenca Argentina Norte (CAN) hasta tanto se dicte sentencia definitiva en el caso.

El magistrado hizo así lugar a medidas cautelares solicitadas hace un mes por organizaciones ambientalistas, entre ellas Greenpeace, y por el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.

El juez ordenó notificar a Equinor que debe abstenerse de iniciar cualquier tarea de exploración en la CAN.

Martínez adelantó en el comunicado que se apelará la medida y que los abogados del Ministerio de Ambiente, de la Secretaría de Energía y la Procuración están analizando el fallo y preparando la presentación judicial correspondiente.

La polémica se desató a finales de diciembre pasado, cuando el Ejecutivo argentino, a través de una resolución del Ministerio de Ambiente, dio luz verde a la exploración sísmica de hidrocarburos en tres bloques de la CAN ubicados a entre 307 y 443 kilómetros de la costa de Mar del Plata, el mayor centro turistico de la costa atlántica de Argentina, que vive del turismo y de la pesca.

Equinor es la operadora de las tres áreas, aunque en el bloque principal, CAN 100 ─de 15.000 kilómetros cuadrados─, está asociada a YPF, controlada por el Estado argentino, y a Shell, y en otro, CAN 114, sólo a YPF.

Los querellantes han advertido del potencial impacto negativo del proyecto sobre el medio ambiente y la actividad económica de la región, pesca y turísmo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s