Inflación amenaza democracia, palabra de multimillonario

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Multimillonario Charlie Munger / Foto: Nick Webb

Lectura: 4 minutos

El multimillonario Charlie Munger, socio de Warren Buffett y vicepresidente del poderoso grupo inversor Berkshire Hathaway, alertó sobre la inflación indicando que es «el mayor peligro a largo plazo» que enfrenta Estados Unidos.

«La inflación es un tema muy serio, se podría argumentar que es la forma en que mueren las democracias», dijo el miércoles en entrevista con el editor en jefe de Yahoo Finance, Andy Serwer.

La mano derecha del «Oráculo de Omaha» recordó que la inflación siempre juega un papel importante cuando «mueren» las democracias en regiones como Latinoamérica. «Es un terrible peligro una vez que la población aprende a votar por el dinero», agregó.

También ocurrió en los tiempos de la República Romana, dijo, cuando aumentaron la moneda durante cientos de años. «Y eventualmente, todo el maldito Imperio Romano se derrumbó».

«Así que es probablemente el mayor peligro a largo plazo que tenemos, aparte de la guerra nuclear».

Para el empresario de 98 años, lo único que sus colegas inversores pueden asumir con seguridad es que «durante los próximos 100 años, la moneda irá a cero». «Esa es mi hipótesis de trabajo», señaló.

Datos recientes del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Oficina de Estadísticas Laborales encontraron que la inflación de EE. UU. se aceleró en enero a su tasa más alta en 40 años, con aumento de precios en una amplia gama de bienes y servicios.

Durante la reunión anual de Daily Journal, la compañía editorial y de tecnología de Munger, el filántropo estadounidense criticó levemente la respuesta del gobierno a la alta inflación y su reacción a la pandemia, que fue «más grande que nunca antes en la historia de los EE. UU.».

Munger dice que, mirando hacia atrás, el gobierno «probablemente se excedió un poco, gastó mucho dinero, muy rápido». «Pero no lo criticó», dijo. «Es difícil tomar estas decisiones bajo presión».

Los grandes bancos de Wall Street lanzaron el jueves una advertencia sobre el año que se avecina, por la elevada inflación que afecta el patrimonio de las familias y erosiona el capital de las empresas.

También se muestra atento a la preocupación por el crédito, la depreciación de los precios de los activos y el aplazamiento de operaciones de empresas debido a la incertidumbre en el mercado.

Los bancos estadounidenses presentaron el mes pasado resultados mixtos del cuarto trimestre, ya que los ingresos por operaciones cayeron después que la Reserva Federal redujo sus compras de activos. Ahora están lidiando con la alta inflación y la probabilidad de múltiples subidas de tasas según la agencia Reuters.

Varios altos ejecutivos comentaron las condiciones del mercado en el Foro de Servicios Financieros de Credit Suisse en Florida.

Bank of America está lo suficientemente preocupado por la inflación como para someter su cartera a una prueba de tensión ante la posibilidad de que los responsables de la política monetaria de la Fed sean incapaces de controlarla y evitar que el país entre en recesión, dijo su presidente ejecutivo, Brian Moynihan

«Tenemos que revisar esos escenarios», dijo.

El presidente ejecutivo de Goldman Sachs, David Solomon, advirtió que la inflación galopante podría ser un obstáculo para el crecimiento.

«Estamos pasando de un entorno de dinero muy fácil y una inflación por debajo de la tendencia a un entorno de dinero más ajustado y una inflación por encima de la tendencia. El entorno económico es diferente y eso tendrá consecuencias», dijo.

Solomon añadió que «todo el mundo está acostumbrado a la revalorización de los activos y puede que tengamos un período de tiempo en el que haya menos revalorización de los activos».

Otro artículo de interés: Aumenta déficit comercial de EE. UU. con China

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s