Piden doce años de prisión para embajador argentino en Israel

50375802637_b4cf4e7eac_c
Actual embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri / Foto: Ministerio de Cultura de la Nación

Lectura: 3 minutos

La acusación para el exgobernador y actual embajador en Israel, Sergio Urribarri, es por los delitos de negociaciones incompatibles, peculado e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, en el marco de la denominada «megacausa» que conmueve a la provincia de Entre Ríos.

La fiscalía solicitó 12 años de cárcel para el exgobernador Urribarri, 10 para el exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Baéz y el funcionario del Senado Juan Pablo Aguilera; ocho para la contadora Corina Cargnel y cinco para el exministro de Turismo, Hugo Marsó.

La Fiscalía de Entre Ríos pidió este jueves doce años de prisión para Urribarri, en el marco de una causa donde se lo investiga por supuesta defraudación al estado provincial.

El fiscal Gonzalo Badano hizo la solicitud en el marco del alegato del Ministerio Público Fiscal, que también incluyó un pedido de inhabilitación para ejercer cargos públicos contra el exmandatario entrerriano, que podría llevar al gobierno argentino a relevarlo del cargo de embajador.

La acusación es por los delitos de negociaciones incompatibles, peculado e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, en el marco de una causa que involucra a otros trece acusados.

En el grupo también están el exministro de Cultura y Comunicación Pedro Baéz; el funcionario del Senado Juan Pablo Aguilera; la contadora Corina Cargnel y el exministro de Turismo Hugo Marsó.

Uno de los acusados, Jesús José María Bustamante, reconoció que fue parte de una organización que le permitía acceder a contratos de publicidad del Estado a cambio del pago de retornos (devolución). De acuerdo a la causa, la defraudación habría sumado un total de 12 millones de pesos (más de dos millones de dólares en la época del comienzo del juicio).

Tras la exposición del fiscal Badano, son los miembros del tribunal José María Chemez, María Carolina Castagno y Elvio Osir Garzón quienes definirán si hacen lugar o no al pedido de penas.

El abogado defensor del embajador argentino en Israel desestimó las calificaciones de la fiscalía como los pedidos de condena en el denominado «megajuicio» que mantiene en vilo a la comunidad política de la provincia de Entre Ríos según el diario El Sol.

Sin embargo la prensa en general optó por mantenerse al margen de las gravisimas acusaciones, con minimas referencias al caso que perjudica a Urribarri, también exgobernador de la provincia y candidato a presidente del pais en 2019.

La cancillería argentina se ha mantenido en silencio sobre la suerte del embajador Uribarri, un protegido de la poderosa vicepresidenta Cristina Kirchner, expresidenta por dos períodos desde 2007.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s