Rusia anuncia otro retiro de tropas de frontera con Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Ministry of Defence of the Russian Federation

Lectura: 4 minutos

Rusia anunció este viernes que comenzó a retirar más tanques desplegados cerca de la frontera ucraniana y aviones bombarderos apostados en la anexada península de Crimea, en un contexto de temores por un posible ataque ruso a Ucrania.

«Otro tren militar con personal y material perteneciente a unidades de tanques del ejército del distrito militar del oeste regresó a sus bases permanentes» en la región de Nizni Nóvgorod, a más de 1.000 kilómetros de Ucrania, indicó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

Un vocero de la flota rusa, citado por la agencia Interfax, anunció por su parte que diez bombarderos Su-24 estacionados en Crimea partieron de la península anexada en 2014 con destino a otros aeródromos en Rusia en el marco de un ejercicio.

Según Estados Unidos, Rusia ha desplegado más de 150.000 soldados en las cercanías de Ucrania, lo que hace temer una invasión a ese país.

Moscú desde el martes ha anunciado una serie de repliegues de sus tropas, con imágenes de trenes cargados de material militar para probarlo, pero sin convencer a Occidente, que por lo contrario sostiene que está enviando más soldados a la frontera con Ucrania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, no había alcanzado a regresar a Berlín cuando llegó la noticia de Kiev, el Ministerio de Defensa ucraniano y dos de los bancos más importantes del país eran blanco de un ciberataque.

Las sospechas recaen sobre Rusia. El arsenal de armas cibernéticas de Rusia es variado y no siempre sutil. También el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, es multifacético y, por principio, no recurre a sutilezas.

La buena noticia, no obstante, es que una invasión rusa de Ucrania parece por ahora descartada. Putin expresó con demasiada claridad su disposición al diálogo. Un punto diplomático a favor de Scholz.

De su viaje previo a Kiev, Scholz le llevó a Putin un pequeño éxito diplomático: la promesa del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de dar el primer paso y presentar tres proyectos de ley que debería haber entregado hace tiempo, en virtud de los compromisos del proceso de Minsk.

A Putin, que suele usar argumentos legalistas, eso no le interesó. Este avance, que supone para el presidente ucraniano un considerable riesgo político, simplemente le resbaló al gobernante ruso. Su atención estaba en otra parte: en la historia, que Occidente con demasiada frecuencia ve como «el pasado» y Putin como misión.

Putin dice que «desde hace 30 años» se afirma que la OTAN no se ampliará y ocurre lo contrario. De hecho, no hubo compromiso alguno al respecto, pero es la impresión de Putin, lo que vuelve tan peligroso este conflicto.

Olaf Scholz reconoció que hay diferencias en muchos asuntos. Pero «es nuestro deber buscar la paz», apeló, dirigiéndose a Putin y, de algún modo, también a sí mismo. Putin respondió que, «naturalmente», tampoco Rusia quiere una guerra. Pero manifestó su preocupación de que cada proceso de diálogo pueda dilatarse.

Scholz y sus aliados de la OTAN y la Unión Europea no quieren aceptar, de ningún modo, una división de Europa en esferas de influencia a la usanza de la Guerra Fría. De eso se beneficia, sobre todo, una Ucrania dividida desde hace tiempo en esferas de influencia por los oligarcas, que el domingo abandonaron el país con sus clanes, en 30 aviones arrendados.

Ahora comienza realmente la pugna por Ucrania, la diplomática cuadratura del círculo. Se trata, nada menos, que de una nueva arquitectura de seguridad europea, con la cual ni Rusia ni la OTAN queden mal parados. Un objetivo optimista, que también demandará mucho del Gobierno alemán encabezado por Olaf Scholz.

Otro artículo de interés: Rusia expulsa al embajador de Estados Unidos en Moscú

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s