Controvertida represa sobre el Nilo comenzó a generar electricidad

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Gran Presa del Renacimiento Etíope / Foto: Water Alternatives Photos

Lectura: 3 minutos

El primer ministro de Etíopia, Abiy Ahmed, abrió oficialmente el domingo la producción de electricidad de la megarrepresa del Nilo, un multimillonario y controvertido proyecto considerado el mayor del sector hidroeléctrico de África que conmociona a los países vecinos.

Abiy, acompañado por funcionarios de alto rango, presionó una serie de botones en una pantalla electrónica, para poner en marcha la producción, dijeron fuentes responsables citadas por la agencia AFP.

«El comienzo de la generación de electricidad desde esta presa es una bendición no solo para nosotros, sino también para Egipto y Sudán», dijo el primer ministro etíope, Abiy Ahmed.

El jefe de gobierno habló después de haberse encargado de poner en marcha la primera turbina de la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD).

«Agradecemos a Egipto y a Sudán por presionar sobre este proyecto, porque nos han dado fortaleza», agregó durante el acto inaugural.

El primer ministro etíope aseguró también que Etiopía no busca «hacer daño» a sus vecinos, sino que su «único deseo» es «sacar al país de la pobreza».

También sostuvo que el llenado de la presa ha demostrado que el proyecto no influye en el caudal de agua que llega hasta Sudán y Egipto.

«Los hechos, como se ha revelado hoy, es que las aguas fluyen hacia los países ribereños más abajo, después de pasar por las turbinas que generan energía para Etiopía y los países vecinos», recalcó Abiy.

Esta primera turbina, que cuenta con una capacidad de 375 megavatios, funcionará, por el momento, con capacidad limitada de unos 180 megavatios.

El director ejecutivo de la Corporación de Energía Eléctrica Etíope, Asheber Balecha, detalló la agencia EFE en vísperas de esta inauguración que la turbina recién estrenada es una de las once que tendrá en total la planta de generación eléctrica de la GERD.

Una vez que el proyecto esté completado, en el plazo de los próximos dos años, tendrá una capacidad total de casi 5.200 megavatios.

El proyecto con un costo 4.200 millones de dólares (3.700 millones de euros) debería producir más de 5.000 megavatios de electricidad, lo que supondrá duplicar la producción eléctrica de Etiopía.

La Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD) ha estado en el centro de disputas regionales desde que Etiopía puso la primera piedra en 2011.

Egipto y Sudán, vecinos de Etiopía, muy dependientes de las aguas del Nilo, ven la represa como una amenaza, mientras el gobierno etíope la considera esencial para la electrificación y el desarrollo del país.

La represa se encuentra en el río Nilo Azul, en la región de Benishangul-Gumuz, al oeste de Etiopía, no muy lejos de la frontera con Sudán.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s