Biden descarta enviar soldados de Estados Unidos a Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente norteamericano, Joe Biden / Foto: U.S. Secretary of Defense

Lectura: 2 minutos

En un nuevo mensaje desde la Casa Blanca el presidente Joe Biden reafirmó el compromiso con el gobierno de Kiev frente a la invasión de tropas rusas pero aclaró ─en la mitad de su discurso─ que no habrá soldados de Estados Unidos combatiendo en Ucrania.

Fue una novedad inesperada, al menos públicamente, que generaba nerviosismo tanto en los principales colaboradores de Biden como en los gobiernos aliados y en el seno de la OTAN. Soldados de EE. UU. combatiendo a los invasores rusos es un escenario demasiado dramatico como difícil de soportar para los aliados europeos.

Biden anunció el jueves nuevas sanciones contra Rusia, en un intento conjunto con la OTAN por aislar y reprimir las acciones militares del presidente ruso, Vladímir Putin, tras atacar a Ucrania.

«Nos aseguraremos de que Putin sea un paria en el escenario internacional. Las naciones que apoyen estas acciones de Rusia quedarán manchadas por sus asociación», dijo Biden en rueda de prensa desde la Casa Blanca.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de un encuentro bilateral entre ambos líderes con el objetivo de desescalar las tensiones, el mandatario estadounidense se mostró tajante: «No tengo planes de hablar con Putin».

Biden adelantó que EE. UU. está preparado para defenderse desde cualquier ángulo de la actual contienda.

«Estados Unidos le hace frente a los matones», señaló Biden, y agregó que Washington se ha preparado para un potencial ataque cibernético proveniente de Moscú.

«Este es un ataque premeditado», señaló Biden, al tiempo en que adelantó que su gobierno está «congelando más de 3.000 millones de dólares en activos de Rusia».

Las acciones conllevan a bloquear otros cuatro importantes bancos rusos, incluido el VTB, el segundo banco más importante de Rusia, que tiene 250.000 millones de dólares en activos.

«Esto se irá incrementando con el tiempo a medida que vamos restringiendo más el acceso de Rusia a tecnología para el sector estratégico de la economía, para limitar su capacidad industrial en los años por venir», explicó el mandatario estadounidense.

Las fuerzas del ejército ruso atacaron por tierra y aire varias ciudades de Ucrania el jueves (hora local), lo que fue rechazado ampliamente por Estados Unidos, sus aliados de la OTAN y gran parte de la comunidad internacional.

Otro artículo de interés: Invasión rusa en principales diarios del mundo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s