Corredores humanitarios para Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: manhhai

Lectura: 4 minutos

Ucrania y Rusia lograron «resultados positivos» en la cuestión de los corredores humanitarios, indicó la parte ucraniana el lunes tras la tercera ronda de negociaciones celebrada en Bielorrusia entre ambos países para encontrar una salida al conflicto bélico.

La opinión difiere de la respuesta de Moscú que señaló que no se cumplieron las «expectativas» de la reunión, dijeron voceros de la delegación rusa.

«Hemos conseguido algunos resultados positivos sobre la logística de los corredores humanitarios», indicó en Twitter un miembro de la delegación ucraniana, Mykhailo Podoliak.

«Se harán cambios y se prestará una ayuda más eficaz a quienes sufren la agresión de la Federación Rusa», añadió.

Por su parte, el negociador ruso Vladímir Medinsky dijo que las conversaciones con Kiev no estuvieron «a la altura de las expectativas de Moscú» y que esperaba resultados «más significativos» en el futuro.

«Esperamos que la próxima vez podamos lograr un avance más significativo», añadió en una rueda de prensa emitida por el canal público de televisión ruso Rossia 24.

La ofensiva rusa, lanzada el 24 de febrero, llevó a más de 1,7 millones de personas a salir de Ucrania, según la ONU, y muchas más han sido desplazadas dentro del país o están atrapadas en ciudades bombardeadas por Rusia.

Además, la agravación del conflicto también está provocando turbulencias financieras y un aumento vertiginoso del precio del petróleo y del oro.

El presidente ruso, Vladímir Putin, puso como condición preliminar para la resolución del conflicto que Kiev acepte todas las exigencias de Moscú, especialmente la desmilitarización de Ucrania y un estatuto neutral para el país, especialmente el compromiso de no ingresar a la OTAN.

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron el lunes dar inicio al largo proceso de examen de las solicitudes de adhesión de Ucrania, Georgia y Moldavia, anunció la presidencia francesa del Consejo de la UE.

Con ese acuerdo, los países miembros invitarán ahora a la Comisión Europea a presentar un dictamen sobre cada una de las solicitudes presentadas por esos tres países, para decidir la concesión del estatus de países candidatos.

De esa forma, la Comisión Europea deberá expedirse sobre cada demanda por separado, en el primer paso de un largo y complejo proceso que en su capítulo final requiere el voto unánime de los 27 estados miembros del bloque.

Ucrania, que enfrenta la invasión militar de Rusia, solicitó su adhesión inmediata, mediante lo que denominó un «procedimiento especial», aunque tal mecanismo no está previsto en las normas de la UE. Normalmente, el proceso de integración de un país a la UE requiere la negociación de un muy detallado plan de reformas que normalmente toma varios años.

En la actualidad, son formalmente países reconocidos como candidatos a formar parte del organismo Albania, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Turquía. En el caso de Turquía, las negociaciones se arrastran desde hace más de dos décadas aunque están virtualmente paralizadas desde 2016.

El último país a sumarse a la UE fue Croacia, en 2013, aunque las negociaciones se iniciaron ocho años antes, en 2005, y los últimos capítulos finalizaron en 2011.

Para expedir un dictamen, la Comisión Europea no tiene un plazo definido. En el caso de la adhesión de Rumania, que se completó en 2007, entre el pedido de adhesión y el dictamen de la Comisión transcurrieron dos años.

Otro artículo de interés: Israel se suma a presión diplomática contra Rusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s