Washington busca amistad de Maduro

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Portavoz de Casa Blanca, Jen Psaki / Foto: The White House

Lectura: 3 minutos

La Casa Blanca confirmó el lunes que la reciente visita de funcionarios de la Administración del presidente Joe Biden a Venezuela estuvo relacionada con la «seguridad energética» en el marco de las posibles sanciones a las exportaciones rusas de crudo, según informó la portavoz, Jen Psaki.

«Con respecto a Venezuela, el propósito del viaje de funcionarios de la Administración era discutir una variedad de temas, incluida la seguridad energética, pero también para abordar el estado y la salud de los estadounidenses detenidos», comentó la portavoz el lunes en rueda de prensa.

«Nunca vamos a desaprovechar una oportunidad para hacer justo eso. Son caminos separados, son conversaciones separadas».

La visita de los funcionarios estadounidenses a Caracas este pasado fin de semana se produce en un momento en que Estados Unidos y sus principales aliados analizan la posibilidad de imponer sanciones al sector energético de Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania.

Esta decisión podría disparar los precios del combustible en todo el mundo, por lo que Occidente evalúa aumentar la producción.

Según diversas fuentes, dice la Voa, Estados Unidos podría estar buscando reactivar la importación de petróleo venezolano para así paliar la eventual escasez que se produciría a nivel mundial si se corta el grifo de crudo ruso.

En este sentido, Psaki también confirmó que ha habido conversaciones con otras dos potencias petroleras, Arabia Saudita y Irán. «Esas discusiones también están en curso».

Para hacerlo, tendría que desmontar las sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA, castigada por el gobierno de Estados Unidos desde 2019.

Pero según el experto petrolero Francisco Monaldi, Venezuela no estaría en condiciones de sustituir la producción rusa.

«En el corto plazo, Venezuela no puede aumentar sino unos 200.000 barriles diarios de producción, que comparados con los 7 millones de barriles que exporta Rusia y los 11 millones en total que produce Rusia, es una cantidad muy pequeña», observó Monaldi a la Voz de América.

Asimismo, Psaki recalcó que, si bien otro de los puntos de la agenda en las conversaciones en Caracas fue la situación de los presos estadounidenses en Venezuela, entre ellos los conocidos como los seis de Citgo.

«Esa es una cuestión que nada tiene que ver con la energética. Son todo parte de las conversaciones con Venezuela, pero no al mismo tiempo», insistió.

Sin embargo, Psaki precisó que la Administración Biden seguirá «haciendo todo lo posible para traer a casa a cualquier persona detenida en Venezuela o en cualquier otra parte del mundo».

Un tribunal de Venezuela ratificó a inicios de de febrero las condenas de entre ocho y 13 años de prisión contra seis exdirectivos estadounidenses de la empresa Citgo detenidos por presunta corrupción.

La sala nueve de la Corte de Apelaciones del circuito penal de Caracas, capital de Venezuela, confirmó una sentencia previa de otro tribunal que condenó a 13 años y siete meses de cárcel al expresidente de la compañía, José Ángel Pereira.

El fallo confirmó además las condenas de los otros cinco exdirectivos de Citgo implicados en el caso: Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo, Gustavo Cárdenas Cardona, José Luis Zambrano Colina y Alirio José Zambrano Colina.

Otro artículo de interés: Sanciones para amigos de Putin en América Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s