Consecuencias de invasión a Ucrania en Argentina

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Christian Bueltemann en Pixabay

Lectura: 2 minutos

El peso argentino está recibiendo una nueva oportunidad de vida en el mercado de tipo de cambio paralelo, conocido localmente como «blue chip», en medio de las negociaciones del Gobierno por el acuerdo número 22 del país con el Fondo Monetario Internacional.

La moneda superó brevemente la barrera de los 200 pesos por dólar el martes ante la perspectiva de que el Congreso apruebe el acuerdo en las próximas semanas, entiende el corresponsal de Bloomberg en Argentina, Scott Squires.

El repunte ha llevado la brecha entre la tasa paralela y la oficial a su punto más estrecho desde septiembre según, Squires.

Argentina lleva tres años consecutivos de superávit comercial, debido a los voluminosos volúmenes exportables de productos agrícolas donde se destaca como el segundo país en el mercado del trigo.

Las ventas de porotos y aceite de soja a China constituyen uno de los puntos centrales de la rentabilidad exportadora del país, envuelto en una dramática condición de pobreza con más del cincuenta por ciento de la población sin posibilidad de mejorar la vida cotidiana.

Rusia es un comprador de productos primarios en Argentina que provoca temor entre los exportadores por la gravísima situación generada por la invasión a Ucrania, que los obliga rápidamente a cambiar el destino de los productos.

Agroexportadores en Argentina dialogaron con España para vender el maíz, dijo el martes el titular de la cámara argentina de exportadores y procesadores de granos CIARA-CEC, que espera que la nación europea flexibilice las reglas de importación en medio de un recorte en la oferta del cereal por la crisis en Ucrania.

El Gobierno español y la Unión Europea aún no han confirmado ningún plan de aliviar restricciones a las importaciones del maíz argentino, donde prácticamente la totalidad del grano, el segundo exportador mundial, es transgénico.

«Ya tuvimos varias conversaciones con el Ministerio de Agricultura de España y la industria de alimentos balanceados de España, y España ya confirmó que lo va a hacer (la flebilización de reglas)», dijo a Reuters el titular de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s