Mercenarios prorrusos del grupo Wagner en Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: nara.getarchive.net*

Lectura: 4 minutos

Cientos de mercenarios rusos pertenecientes al Grupo Wagner han aterrizado en Bamako, capital de Mali, a medida que se debilitan las alianzas de esta nación africana con Occidente. «Visten uniforme militar sin bandera y portan rifles de asalto Kalashnikov», dice un reportaje de The Washington Post.

Las misiones de estos paramilitares, que en estos momentos custodian el palacio presidencial y rastrean cualquier signo de oposición, se desarrollan mientras aumenta el apoyo popular al gobierno de Rusia en Bamako.

En la ciudad ya se pueden presenciar manifestaciones de grupos que ondean banderas rusas y fotos de Vladímir Putin, con carteles de «Amo a Wagner» y «Gracias Wagner». El Grupo Wagner es una organización de seguridad rusa objeto de sanciones de Estados Unidos que ha sido ampliamente acusada de crímenes de guerra.

Según un informe del Times del 28 de febrero, cuatro días después del inicio de la invasión, más de 400 mercenarios pertenecientes al Grupo Wagner fueron enviados a Kiev para asesinar a Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.

Durante años, Ucrania ha acusado a la organización militar privada, que parece tener estrechos vínculos con el Kremlin, de luchar en Lugansk y Donetsk, las partes prorrusas en disputa al este del país.

Estos mercenarios, que también han luchado tanto en el norte como en el África subsahariana, han sido acusados de tortura, violación y ejecuciones extrajudiciales.

El propio Ministerio de Defensa del Reino Unido alertó en declaraciones recientes que Putin «probablemente está desplegando» militares privados para reforzar el ataque de sus soldados en Ucrania.

«Es casi seguro que el estado ruso mantiene amplios vínculos con PMCs (empresas militares privadas) rusas, a pesar de las repetidas negativas», dijo.

Mercenarios rusos con vínculos a agentes de inteligencia de Moscú han aumentado su presencia en Ucrania en las últimas semanas, avivando los temores de algunos miembros de la OTAN a que Rusia intente armar un pretexto para una invasión, dijeron tres fuentes de seguridad occidentales de alto rango a la agencia Reuters.

Las fuentes afirmaron que en las últimas semanas se ha incrementado la preocupación de que una incursión rusa en Ucrania podría ir precedida de una guerra de información y de ciberataques a las infraestructuras críticas ucranianas, como las redes de electricidad y gas.

Rusia también podría utilizar a los mercenarios para sembrar la discordia y paralizar a Ucrania mediante asesinatos selectivos y el uso de armamento especializado, dijeron las fuentes.

Estados Unidos volvió a advertir el domingo que Rusia podría montar una «operación de falsa bandera» dentro de Ucrania para justificar una invasión.

«Es probable que mercenarios rusos, bajo la dirección del Estado ruso, estén involucrados en cualquier hostilidad en Ucrania, incluido potencialmente un pretexto para una invasión», dijo una fuente de seguridad occidental, que habló bajo condición de anonimato.

Las fuentes de seguridad occidentales dijeron que se estaban desplegando mercenarios de empresas militares privadas (EMP) rusas con estrechos vínculos con el Servicio Federal de Seguridad (FSB), el principal sucesor de la KGB de la era soviética, y la agencia de inteligencia militar GRU.

Entre los desplegados en las últimas semanas se encuentra un antiguo oficial del GRU que también trabajó en el grupo de mercenarios Wagner. El exoficial se ha desplazado a Donetsk, una de las dos regiones del este de Ucrania controladas por los separatistas prorrusos desde 2014, según las fuentes.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Condena ONU ataque a civiles en Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s