McDonald’s en el comunismo

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Dirk Ingo Franke

Lectura: 2 minutos

La popular cadena norteamericana McDonald’s abrió su primer local en el crudo invierno de 1990 frente a la plaza Pushkin de Moscú en plena vigencia institucional de la URSS cuando todavía existía como rival estratégico de Washington.

Una larguísima fila de ciudadanos soviéticos esperaba para comprar una hamburguesa en uno de los mayores símbolos del capitalismo, recuerda la BBC de Londres.

El Muro de Berlín había caído menos de tres meses antes. Y en el Kremlin, Mijaíl Gorbachov lideraba el proceso de reformas políticas y económicas de la Unión Soviética con la apertura hacia el mundo no comunista.

A pesar de los procesos administrativos, lentos y pesados, de la burocracia soviética difícil de erradicar, los cambios atraían inversiones extranjeras y cientos de empresas se instalaron.

La inauguración en Moscú de la cadena de comida rápida ícono de Estados Unidos el 31 de enero de 1990 demostró que la cortina de hierro se había levantado.

Esta semana, después de 32 años de operaciones en el país, McDonald’s anunció el cierre de sus 847 restaurantes en Rusia debido a la invasión a Ucrania por parte del gobierno de Vladímir Putin iniciada el 24 de febrero.

Algunos analistas han comentado sobre la decisión de la cadena, que el fantasma de la era soviética reapareció.

Las empresas occidentales se están yendo masivamente de Rusia y muchas han limitado sus servicios a clientes rusos.

Y hay otras señales que recuerdan el pasado, la salida de los rusos al exterior se está dificultando, el rublo cayó en picada, los precios se están disparando.

«Con la apertura de McDonald’s, Occidente llegó a Rusia; ahora, con el cierre, se va», escribió el martes en Twitter Andrei Kolesnikov, presidente del Programa de Política Nacional Rusa en el centro Carnegie de Moscú.

«La aniquilación de Rusia continúa en todos los frentes», agregó.

«El mayor gesto simbólico aquí es que cuando McDonald’s se mudó a la Unión Soviética, fue parte de un mensaje de apertura y fomento de la confianza y la cooperación entre Rusia y Occidente. Ahora, todas esas avenidas se cerraron».

Otro artículo de interés: Condena ONU ataque a civiles en Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s