Misil de Irán provocó daños en norte de Irak

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Mohammad Sadegh Heydari*

Lectura: 3 minutos

Irán reivindicó el ataque cometido este domingo contra Erbil, en el Kurdistán iraquí, al norte del país, y afirmó que los misiles apuntaban contra un «centro estratégico» israelí.

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó «con dureza» el ataque en un comunicado y lo calificó de «violación intolerable» de la soberanía iraquí.

El comunicado oficial señala que no dispone de indicios que apunten a que el ataque iba dirigido contra su consulado, muy cerca de donde detonó el misil, que impactó en sus inmediaciones.

«Irán debe detener sus ataques inmediatamente, respetar la soberanía iraquí y poner fin a sus interferencias con los asuntos internos de Irak», indicó la diplomacia estadounidense.

La administración de la región autónoma iraquí del Kurdistán había informado previamente que 12 misiles fueron lanzados contra Erbil antes del atardecer del sábado, apuntando contra intereses de Estados Unidos.

Dos civiles resultaron levemente heridos en el ataque, que causó daños materiales, según la fuente.

Las autoridades locales afirmaron que los misiles procedían de fuera de las fronteras iraquíes, sugiriendo que podrían provenir de Irán, un país con una considerable influencia política y económica en su vecino.

Los Guardianes de la Revolución de Irán confirmaron la sospecha. El «centro estratégico de la conspiración y del vicio de los sionistas fue blanco de potentes misiles del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica», indicaron en un comunicado publicado por Sepah News, su página web.

El ataque se produjo cerca de dos semanas después que dos oficiales de los Guardianes de la Revolución de Irán fueran abatidos en Siria en un bombardeo atribuido a Israel.

Después del ataque el cuerpo de élite de la República Islámica prometió vengarse. Israel todavía no había comunicado ninguna reacción al ataque, en tanto las autoridades kurdas insistieron en que ese país no cuenta con ninguna dependencia en Erbil ni en ningún lugar cercano a esa ciudad.

Irak ha pedido a Irán por vías diplomáticas una «franca y clara» explicación del ataque. Después de una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional, el gobierno iraki dijo que, «espera del liderazgo político iraní un posicionamiento que rechace la agresión».

«Este ataque, reivindicado por el cuerpo de guardianes de la revolución islámica iraní, amenaza la estabilidad de Irak y de la región», denunció también en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

«Acciones irresponsables y peligrosas de ese tipo» expresó el comunicado ponen en peligro los esfuerzos para restablecer el acuerdo nuclear, por el que Irán aceptaría renuncias en su programa nuclear a cambio de la retirada de las sanciones internacionales.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Irán reclama más beneficios para aceptar plan nuclear de ONU

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s