Fed comienza el martes a elevar tasas de interés

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Tracy O

Lectura: 3 minutos

A través de una comunicación oficial la Reserva Federal de los Estados Unidos dio comienzo el martes a la esperada reunión de política monetaria, con todas las miradas del mundo financiero en alerta por las decisiones que adopte.

Todos los analistas y expertos consultados por la prensa aguardan un aumento «moderado» de las tasas de interés, recogiendo declaraciones del presidente del organismo Jerome Powell.

El desafío para la Fed es controlar una inflación creciente rebajando la velocidad del crecimiento económico sin generar problemas mayúsculos en el mercado.

Los costos de la vivienda, alimentos y energía aumentan a un ritmo desconocido al menos en los últimos 40 años por las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania.

«La reunión del comité de política monetaria (FOMC) comenzó a las 09H00 (1300 GMT) como estaba previsto», dijo un portavoz de la Fed.

Al término de esta reunión, el miércoles se publicará un comunicado, y el presidente de la entidad monetaria, Jerome Powell, dará una rueda de prensa.

Analistas prevén que después de haber estado dos años en un nivel muy bajo de 0 a 0,25% para sostener la economía a través del consumo, las tasas de referencia deberían tener un primer aumento y volver a ubicarse en un rango de 0,25 a 0,50%, o directamente de 0,50 a 0,75%, lo que sería un incremento inusualmente brusco.

Powell se ha pronunciado muy claramente a favor de un aumento de solo 0,25 puntos.

Este aumento tendrá el efecto de empujar a los bancos comerciales a ofrecer a sus clientes tasas de interés más altas aunque podría generar un efecto no querido conocido como «flight to quality».

La Fed busca desacelerar el consumo para reducir la presión sobre los precios. Los problemas logísticos se acumulan y profundizan la escasez de algunos productos, efecto que podría durar meses, dicen analistas económicos.

El comité de política monetaria también dirá cuántos aumentos de tasas espera este año y el próximo, y actualizará sus pronósticos de crecimiento del producto interno bruto (PIB), inflación y desempleo.

Powell, «caminará sobre la cuerda floja, equilibrando las necesidades de subir las tasas y frenar un aumento más sistémico de la inflación con la necesidad de evitar un colapso en los mercados crediticios», dijo la economista jefe de Grant Thornton, Diane Swonk citada por AFP.

Otro artículo de interés: Riesgo de inflación en Estados Unidos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s