Precio del crudo perfora los US$100 a la baja

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Engin Akyurt from Pixabay

Lectura: 3 minutos

La incertidumbre es el peor de los males para los mercados, especialmente los commodities como el petróleo. Una leve esperanza en la mecánica del diálogo entre el invasor ruso y el gobierno de Ucrania alentó expectativas en la producción de petróleo que sigue por ahora apostando a la baja.

También se anota en la marcha bajista el oro, un refugio permanente para enfrentar turbulencias mundiales.

El oro al contado caía un 1,2% a 1.928,58 dólares la onza a las después de tocar su nivel más bajo desde el 3 de marzo a 1.924,56 dólares la onza.

Los futuros del oro de Estados Unidos retrocedían un 1,5% a 1.930,70 dólares por onza, según Reuters.

«Una esperanza mínima de que las conversaciones entre Ucrania y Rusia de alguna manera conduzcan a una distensión ha afectado la demanda de oro», dijo el analista senior de ActivTrades, Ricardo Evangelista.

Si bien el oro está experimentando un poco de calma, la situación de Ucrania aún se está desarrollando y es probable que la volatilidad del mercado y la incertidumbre sigan siendo bastante altas, agregó Evangelista.

Se espera que los precios del oro caigan por tercera sesión consecutiva el martes, lo que podría marcar su racha de pérdidas más extensa desde finales de enero.

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, bajaba este martes un 7,05 % a las 11.23 GMT en el mercado de futuros de Londres, al cotizar a 97,72 dólares, con la lupa puesta en la marcha de las conversaciones ruso ucranianas.

Algunos analistas atribuyen la marcada tendencia a la baja del precio del crudo ─que este lunes ya se desplomó un 6,61 %, hasta los 105,14 dólares, al cierre de la sesión─ a los indicios que apuntan a un cierto progreso en las negociaciones, aunque también hay alerta por un exceso de optimismo.

Varios analistas advierten que el precio del petróleo de referencia en Europa también se frena por el anuncio de China referido a un nuevo brote de la pandemia.

Beijing decidio el domingo el confinamiento de la ciudad de Shenzhen, de 17 millones de habitantes, a causa de un nuevo brote de coronavirus.

Un menor crecimiento de la economía china podría influir en una rebaja temporal del nivel de demanda global de crudo, que podria contribuir al descenso del precio.

«Aunque no ha habido desafortunadamente una desescalada en Ucrania, hay esperanza que las negociaciones entre ambos lados (Rusia y Ucrania) puedan derivar en un alto el fuego. Esto podría ser prematuro, incluso mal intencionado, dada la manera en que se han desarrollado los acontecimientos en las últimas semanas», apunta Craig Erlam, analista de la firma Oanda.

Según este experto, el hecho de que «ambas partes estén hablando» es «una buena cosa y por lo que estamos viendo ofrece algo de alivio».

Otro artículo de interés: Baja precio del crudo por reuniones de Rusia y Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s