Inflación imparable en Argentina

50375802637_b4cf4e7eac_c
Alta inflación que impacta en los alimentos / Foto: piqsels.com

Lectura: 3 minutos

La inflación en Argentina anotó 4,7% en un solo mes ─febrero─ y acumuló así un 52,3% en los últimos doce meses, según informó la oficina de estadísticas, Indec. Más dramática es la cifra correspondiente al rubro Alimentos que también en febrero llegó al 7,5 %.

El primer bimestre del año comenzó con altos índices de precios. En enero el IPC (Índice de Precios al Consumidor) había marcado un 3,9%, poniendo en dudas la proyección oficial que forma parte del acuerdo firmado por el Gobierno con el FMI, que tiene un techo de 48% para 2022.

La cifra sorprendió a las consultoras privadas, que proyectaban un 4 por ciento para febrero. Los alimentos volvieron a tener un peso relevante en la inflación que aumentaron un 7,5 por ciento.

El Gobierno analiza medidas como una suba de retenciónes (impuestos) a la exportación de algunos productos agropecuarios para buscar «desacoplar» el precio doméstico de valores internacionales de los alimentos por la invasión en Ucrania, sin embargo la muestra estadística corresponde al período anterior al asalto ruso.

El gobierno del presidente Alberto Fernández, y la poderosa vicepresidenta Cristina Kirchner, mantiene un sistema interno de comercialización de «precios regulados» que de manera intermitente se aplica en el país, y que nunca ha arrojado ningún resultado positivo.

Teniendo en cuenta los acuerdos paritarios que ajustan salarios, aplicados en febrero, se estima que la suba de los alimentos con un reciente ajuste del precio de los combustibles, según analistas económicos, anticipan que la inflación de marzo podría alcanzar el 5%.

El presidente Alberto Fernández anunció que este viernes 18 M comenzará una «guerra» contra la inflación.

«Espero que esta semana podamos empezar a poner orden el tema de la deuda, y prometo que el viernes va a empezar otra guerra, la guerra contra la inflación en la Argentina; vamos a terminar con los especuladores y vamos a poner las cosas en orden», aseguró.

Argentina se ubica entre los países con mayor inflación mundial acumulada en los dos primeros meses del año. Ese listado está encabezado por Angola con 27% en el binomio enero-febrero, le sigue Turquía con 16,5% en el mismo período. En tercer lugar, aparece Venezuela (9,9%) y luego Argentina (8,8%) según datos aportados por la agencia EFE.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s