Susto en China, prometen bajar regulaciones

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Viceministro de economía chino, Liu He / Foto: World Economic Forum

Lectura: 5 minutos

El gobierno comunistas chino encontró tres frentes de tormenta en los últimos seis meses.

Atacar a los gigantes tecnológicos con una batería de regulaciones, al mismo tiempo amenaza de quiebra en el conglomerado inmobiliario más grande del país Evergrande y finalmente en la última semana los bonos chinas se derrumbaron en las bolsas locales conmovieron a la rígida estructura de Beijing.

Una primera respuesta vino de Liu He, viceministro de economía, que reclamó a los organismos gubernamentales poner en marcha políticas favorables al mercado.

El miércoles las acciones de China y Hong Kong, se anotaron al alza. El índice Hang Seng de Hong Kong subía un 9,1%, y el índice de valores chinos CSI300 ganaba un 4,3%.

Las declaraciones de Liu se produjeron un día después que los papeles de las empresas continentales que cotizan en Hong Kong cayeran a mínimos de 2008 y las acciones chinas se desplomaran a un mínimo de 21 meses en medio de la preocupación por el crecimiento y el aumento de las tensiones geopolíticas.

En cuanto a la estabilidad del mercado financiero de Hong Kong, los reguladores de China y Hong Kong reforzarán la coordinación, dijo Liu.

China se esforzará por vigorizar su economía, desactivar los riesgos en el sector inmobiliario y promover el desarrollo saludable de la economía, dijo la agencia de noticias Xinhua citando a Liu en una reunión del Comité de Estabilidad Financiera y Desarrollo del Consejo de Estado.

«Todas las políticas que tienen un impacto significativo en los mercados de capitales deben ser coordinadas con los departamentos de gestión financiera por adelantado para mantener la estabilidad y la coherencia», dijo Liu.

El funcionario añadió que las conversaciones entre los reguladores chinos y estadounidenses sobre las empresas chinas que cotizan en Estados Unidos han avanzado positivamente y que se está trabajando en planes de cooperación específicos. Afirmó que el Gobierno seguirá apoyando a las compañías locales que quieran cotizar en el extranjero.

Liu también instó a las instituciones financieras a apoyar la economía real, y animó a los inversores institucionales a largo plazo a aumentar sus tenencias de acciones.

En respuesta a los llamamientos de Liu, Guo Shuqing, jefe de la Comisión Reguladora de Bancos y Seguros de China, instó a los bancos a aumentar la oferta de financiación y a mantener un «crecimiento adecuado» de los nuevos préstamos.

Además, Guo se comprometió a apoyar enérgicamente la financiación directa, animando a las aseguradoras y a las empresas de gestión de patrimonios a destinar más fondos a la renta variable.

En un importante esfuerzo para estabilizar los golpeados mercados financieros, China se comprometió a aliviar las medidas regulatorias, apoyar a las empresas inmobiliarias y tecnológicas y estimular la economía.

El Gobierno debe «introducir activamente políticas que beneficien a los mercados», según se dijo en una reunión del principal comité de política financiera de China, presidida por el viceprimer ministro Liu He, máximo responsable económico del país.

Este compromiso de considerar los intereses de los inversionistas se produce después de una venta masiva que afectó a las acciones nacionales debido a los temores sobre los riesgos para el crecimiento y la estricta regulación de las empresas inmobiliarias y de internet.

La reunión ofreció a los inversionistas la seguridad de que la amplia represión de las empresas de internet estaba llegando a su fin y que el Gobierno evitará un colapso desordenado del mercado inmobiliario. El regulador bancario de China dijo tras la reunión que apoyaría a las compañías de seguros para que aumenten la inversión en los mercados de valores.

Las acciones subieron tras los anuncios. El índice Hang Seng China Enterprises se disparó un 13% al cierre en Hong Kong, la mayor alza desde 2008, recuperando casi la mitad de las pérdidas de este año. El índice CSI 300 de acciones continentales subió un 4,3%.

«La declaración abordó muchos temas en varios frentes, lo que es realmente inusual», dijo Ding Shuang, economista jefe para la Gran China y el Norte de Asia de Standard Chartered Plc. «Las caídas tendieron a autocumplirse en parte por la falta de respuesta del Gobierno», y un objetivo del Gobierno es probablemente romper esa inercia y estabilizar las expectativas del mercado, afirmó.

La declaración es una señal de ajuste después de meses en los que los mercados de capitales chinos fueron golpeados por políticas gubernamentales, que van desde la reducción del financiamiento a los promotores inmobiliarios hasta una amplia campaña regulatoria dirigida a los gigantes de internet como Alibaba Group Holding y Tencent Holdings.

Las ventas se intensificaron en los últimos días, ya que el alza de los precios de la energía provocada por la invasión rusa a Ucrania y el aumento de los casos de coronavirus en China pusieron en duda la capacidad de Beijing para cumplir con el crecimiento económico.

Otro artículo de interés: Taiwán comenzó ejercicios militares defensivos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s