Xi Jinping habla de paz sin condenar a Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, Xi Jinping / Foto: World Economic Forum

Lectura: 5 minutos

El líder chino, Xi Jinping, aseguró al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que su país no quería una guerra en Ucrania durante una esperada videoconferencia de dos horas el viernes, la primera desde la invasión rusa el mes pasado, según fuentes oficiales chinas.

Xi dijo a Biden que la invasión «no es lo que queremos ver», dijo un primer informe de la agencia estatal Xinhua.

La Casa Blanca aún no ha emitido un comunicado sobre el encuentro.

La videoconferencia comenzó poco después de las 9 a.m., hora de Washington, y terminó poco antes de las 11 a.m. Fue una oportunidad para que Biden evaluara cuál es la posición de Pekín sobre la guerra.

Xi también dijo a Biden que la relación entre China y EE. UU. «no debe recurrir a las armas» y que «los conflictos y las confrontaciones no benefician a nadie», según la cadena estatal CCTV.

«No solo debemos conducir las relaciones entre China y EE. UU. por el camino correcto, sino que también debemos asumir nuestras responsabilidades internacionales», agregó el líder chino, según Xinhua.

Biden realizó la videoconferencia en privado desde la Sala de Crisis de la Casa Blanca.

Funcionarios estadounidenses han advertido a China de las consecuencias en caso de ayuda militar a Rusia.

«Estamos listos para imponer costos a China», dijo la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, a la cadena de tv MSNBC el viernes, reclamando a Pekín apoyar a Ucrania.

China debería «entender que su futuro está con EE. UU., con Europa, con otros países desarrollados y en desarrollo de todo el mundo», dijo. «Su futuro no es quedarse con Vladímir Putin».

«La afirmación de que #China está en el lado equivocado de la historia es autoritario. Es #EE.UU. el que está en el lado equivocado de la historia», dijo Hua Chunying, viceministro chino en un tuit.

El presidente Xi solicitó el viernes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, trabajar de forma conjunta por la paz mundial y dijo que la crisis en Ucrania es algo que «no habrían querido ver».

Xi transmitió estas opiniones a Biden durante una reunión vía Zoom, la primera que mantienen los dos líderes desde noviembre pasado, según la transcripción de la agencia oficial Xinhua.

«China y EE. UU., no solo deben encauzar sus relaciones por el camino correcto, sino también compartir sus responsabilidades internacionales y trabajar por la tranquilidad y la estabilidad mundial», afirmó el mandatario chino.

Según la fuente oficial china el presidente Xi transmitió a su colega estadounidense que «como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y como las dos principales economías del mundo, no solo debemos avanzar nuestras relaciones por la senda correcta, sino también compartir nuestra responsabilidad internacional y trabajar por la paz y la estabilidad mundial».

Xi recalcó a Biden que la paz y el desarrollo se enfrentan a «serios desafíos» y el escenario mundial ha cambiado desde su última conversación, el 16 de noviembre de 2021, la primera que mantuvieron de manera formal ambos desde la llegada del segundo a la Casa Blanca, en enero de ese mismo año.

«Los hechos muestran de nuevo que los países no deberían llegar al extremo de encontrarse en el campo de batalla. El conflicto y la confrontación no le interesan a nadie, y lo que más debería atesorar la comunidad internacional es la paz y la seguridad», añadió el mandatario chino.

Las primeras informaciones de los medios estatales chinos sobre la reunión no ofrecen mayores detalles acerca de lo conversado entre Xi y Biden en relación con la ofensiva rusa en Ucrania.

Tampoco mencionan a Taiwán, territorio sobre el que China reclama la soberanía y que es uno de los mayores puntos de fricción con Washington.

La reunión del viernes se produce después de la mantenida en Roma entre el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi.

En el trasfondo está también la supuesta petición a China por parte de Rusia de ayuda militar para invadir Ucrania, una solicitud publicada por medios estadounidenses citando a funcionarios de ese país y que Pekín ha calificado de «completamente falsa» y «pura desinformación».

Desde el comienzo de la ofensiva rusa en Ucrania, China ha declarado su apoyo a la integridad territorial de todos los países, incluida Ucrania, al tiempo que ha evitado condenar las acciones rusas.

Según Pekín no se trata de «invasión», y ha pedido que se respeten «las legítimas preocupaciones de seguridad» de todas las partes.

Otro artículo de interés: Biden y Xi hablaron el viernes sobre Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s