Biden y Xi hablaron el viernes sobre Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente norteamericano, Joe Biden / Foto: The White House

Lectura: 3 minutos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversará el viernes con su homólogo chino, Xi Jinping, sobre la guerra de Rusia contra Ucrania y la competencia económica entre ambos países, anunció la Casa Blanca el jueves.

«Esto forma parte de nuestros continuos esfuerzos por mantener abiertas las líneas de comunicación entre Estados Unidos y la República Popular China», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

La llamada del viernes se produce cuando Biden trabaja para completar el ajuste de la política exterior de su administración, conocido como el «giro hacia Asia», para reflejar con mayor precisión la visión de Washington sobre China, como el competidor militar y económico más importante de Estados Unidos.

China, un aliado cercano de Rusia, se ha negado a condenar la invasión rusa de Ucrania. Sullivan buscó más transparencia sobre la posición de Beijing sobre Rusia en la reunión del lunes en la que advirtió que cualquier intento chino de ayudar a Rusia a evitar las sanciones occidentales costaría caro al gobierno de Xi.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reunió con el asesor principal de política exterior de China, Yang Jiechi, en Roma el lunes durante siete horas. Después de la reunión, Estados Unidos expresó su preocupación por el «alineamiento» entre Rusia y China.

EE. UU. informó a sus aliados asiáticos y europeos el mismo día que sus informes de inteligencia concluían que Beijing había indicado a Rusia que aceptaría brindar apoyo militar y financiero a Moscú.

Los funcionarios han advertido que Beijing ayuda a difundir la desinformación rusa que podría ser un pretexto para que el Kremlin ordene atacar a Ucrania con armas biológicas o químicas.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, reiteró la semana pasada las afirmaciones rusas infundadas de que había 26 laboratorios biológicos e instalaciones relacionadas en Ucrania «en las que el Departamento de Defensa de EE. UU. tiene control absoluto».

Naciones Unidas ha dicho que no existe información que respalde las acusaciones.

A principios de febrero, semanas antes de la invasión rusa de Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió con Xi en Beijing para el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno. Durante la visita, los dos líderes declararon en un comunicado de 5.000 palabras que su «amistad» no tenía límites.

Otro artículo de interés: Dramático mensaje de Zelenski al Congreso de Estados Unidos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s