España y Portugal buscan limitar precio de energía

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro de Portugal, António Costa, junto al presidente de España, Pedro Sánchez / Foto: La Moncloa – Gobierno de España

Lectura: 2 minutos

El primer ministro de Portugal António Costa advirtió a la Unión Europea que estudia un acuerdo con España para reducir los precios de la energía aún sin la aprobación de Bruselas.

Los dos países ibéricos propusieron a la UE limitar los precios mayoristas de la electricidad a 180 euros por megavatio-hora (MWh) para hacer frente a una subida récord de los precios de la energía.

Tanto España como Portugal carecen de fuentes de energía propia y están obligados a importar gas y petróleo de sus antiguas colonias, especialmente del norte de África.

Las centrales de gas, cuyos costos superen los 180 euros por MW/hora recibirán una compensación de un fondo europeo especialmente diseñado para enfrentar la escalada de precios.

En su intervención en Roma tras reunirse con sus homólogos de Grecia, Italia y España, Costa dijo que España y Portugal podrían «avanzar juntos en el mercado ibérico para establecer este mecanismo».

Los gobiernos de toda Europa han tratado de amortiguar el impacto de la subida de los precios del gas, motivada por la preocupación de una interrupción en el suministro tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el principal proveedor de gas de Europa.

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, dijo que la Unión Europea debe tomar medidas concretas para frenar los precios de la energía a más tardar en la cumbre del 24 y 25 de marzo.

«Demos una solución que se pueda ejecutar al día siguiente», dijo a los periodistas.

España aprobó en septiembre un primer paquete de medidas para contener la subida de los precios de la energía, pero a diferencia de otros países europeos, no ha tomado medidas adicionales desde el inicio de la invasión ucraniana el 24 de febrero segun analistas de Reuters.

Sánchez dijo que la prioridad es resolver la «disfunción» del mercado eléctrico dentro del bloque. Agrego que España aprobará el 29 de marzo un plan de rescate nacional para «repartir las cargas de la guerra entre los ciudadanos de forma más equitativa».

En una entrevista televisiva el lunes, Sánchez dijo que los recortes de impuestos a la energía se ampliarían, y que otras medidas, como los préstamos blandos respaldados por el Estado, eran también posibilidades para estudiar.

Otro artículo de interés: Huelga de camioneros frena economía de España

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s