Presidente de Ucrania sigue clamando ayuda

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski / Foto: The Presidential Office of Ukraine

Lectura: 4 minutos

Volodímir Zelenski habló con el Parlamento israelí y con la cadena CNN.

Fueron discursos dramáticos. Pidió conversaciones de paz con Moscú a través de un video publicado el sábado, y luego con la cadena de noticias CNN, el domingo.

«Ha llegado el momento de una reunión, es hora de hablar», dijo Zelenski. «Ha llegado el momento de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania. De lo contrario, las pérdidas de Rusia serán tales que le llevará varias generaciones recuperarse» Pero advirtió que si no se llega a un acuerdo «significaría que esta es una Tercera Guerra Mundial».

El presidente Zelenski, pidió el domingo a Israel que «tome una decisión» y apoye a Ucrania frente a Rusia, en un discurso por videoconferencia ante los miembros de la Knéset, el parlamento israelí.

«Ucrania hizo su elección hace 80 años y tenemos a Justos que escondieron a los judíos. Es hora de que Israel tome una decisión (…) la indiferencia mata», dijo Zelenski, que tiene orígenes judíos, en un discurso en ucraniano traducido al hebreo.

Zelenski, que valoró también los esfuerzos de mediación por parte del primer ministro israelí, Naftali Bennett (único líder que se ha reunido con Putin en Moscú desde que comenzó la guerra), evocó la II Guerra Mundial y el horror del Holocausto para reclamar un apoyo más firme de Israel a Ucrania y evitar la «solución final» de Rusia.

«Escuchad qué dice el Kremlin, son las mismas palabras, la misma terminología que los nazis usaron contra vosotros. Es una tragedia», apeló el mandatario ante 112 parlamentarios de los 120 que integran la Knéset.

El presidente ucraniano reclamó a los legisladores israelíes que exijan al gobierno acciones más contundentes, como prestar asistencia militar a Ucrania ─incluyendo munición y el eficaz sistema antimisiles Cúpula de Hierro─ e imponer sanciones contra Rusia.

Israel no se ha pronunciado de manera contundente sobre el asalto de Putin a Ucrania para no arriesgar la delicada alianza geoestratégica que mantiene con el Kremlin en Siria.

«Todos saben que sus sistemas de defensa antimisiles son los mejores… y que definitivamente pueden ayudar a nuestra gente, salvar las vidas de los ucranianos, de los judíos ucranianos», dijo.

El llamado de Zelenski para otra ronda de conversaciones con Moscú se produjo un día después que el principal negociador de Rusia dijera que las partes se han acercado a un acuerdo, sobre la decisión de Ucrania de abandonar su intento de unirse a la OTAN.

El negociador ucraniano Mykhailo Podolyak tuiteó: «Nuestras posiciones no han cambiado. Alto el fuego, retiro de tropas y fuertes garantías de seguridad con fórmulas concretas».

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo que Moscú esperaba que sus negociaciones con Ucrania terminaran con un acuerdo integral sobre cuestiones de seguridad, incluido el estatus neutral de Ucrania, según la agencia de noticias rusa Interfax.

Mientras tanto, Rusia dijo el sábado que sus misiles hipersónicos destruyeron un depósito subterráneo de misiles y municiones el viernes en la región occidental de Ivano-Frankivsk en Ucrania. Las agencias de noticias rusas dijeron que era la primera vez que Rusia usaba el sistema de armas avanzado en Ucrania desde que invadió Ucrania por primera vez el 24 de febrero.

Las afirmaciones de Rusia de que usó misiles hipersónicos, que pueden volar al menos cinco veces la velocidad del sonido, no fueron confirmadas de forma independiente. Un portavoz de la fuerza aérea ucraniana verificó el ataque, pero dijo que Ucrania no tenía información sobre el tipo de misiles utilizados.

La última evaluación de la inteligencia de defensa británica sobre el conflicto, realizada el sábado, concluyó que «Rusia se ha visto obligada a cambiar su enfoque operativo y ahora está siguiendo una estrategia de desgaste».

Cuando la invasión entra en su cuarta semana, las tropas rusas no han logrado tomar el control de Kiev, un objetivo principal del Kremlin.

El sábado, las autoridades ucranianas dijeron que no habían visto ningún avance significativo en las últimas 24 horas en las áreas de primera línea. Pero dijeron que las ciudades del sur de Mariupol, Mykolaiv y Kherson, e Izyum en el este eran donde continuaban los combates más intensos.

Otro artículo de interés: India y Japón se unen al reclamo de alto el fuego en Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s