Controversia por inflación entre Fed y BCE

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente del Banco Central Europeo, Christine Lagarde / Foto: European Central Bank

Lectura: 2 minutos

La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, afirmó el viernes que la guerra en Ucrania está aumentando las presiones inflacionarias.

«Crea incertidumbre, crea desafíos en las cadenas de suministro de las materias primas y ejerce una presión adicional sobre la inflación, que es demasiado alta», dijo Daly en una conferencia de política monetaria organizada por la Fed de San Francisco.

Sin embargo el Banco Central Europeo (BCE) no espera que la guerra en Ucrania lleve a la zona euro a una estanflación, incluso si la inflación continúa acelerándose debido a los precios más altos de la energía, opinó la presidenta de la institución Christine Lagarde.

El crecimiento de la economía no está en peligro dijo el sábado Christine Lagarde.

«Los datos recientes no apuntan a un riesgo concreto de estanflación», dijo Lagarde en una entrevista con Phileleftheros publicada por el BCE en su sitio web.

Lagarde dijo que el crecimiento del PIB en la zona del euro podría bajar a un mínimo de 2,3% en un escenario severo debido a la guerra en 2022, sin embargo, en todas las proyecciones indican que la inflación disminuirá y se aproximará al objetivo de cerca del 2% del banco central en 2024.

En Wall Street los operadores no son tan optimistas. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subieron el viernes, con el papel a 10 años cerca de máximos de casi tres años.

El mercado anticipaba que la inflación se disparará y evaluaba lo agresiva que será la Reserva Federal al endurecer su política.

El mercado está reajustando de forma acelerada las expectativas de precios después que el presidente de la Fed, Jerome Powell, reclamo el lunes actuar «con rapidez» para combatir la alta inflación y planteó la posibilidad de una subida de tasas de 50 puntos básicos en mayo.

Bank of America (BofA) y Citi se unieron a un pequeño pero creciente número de bancos de inversión que esperan que la Reserva Federal suba las tasas de interés de forma agresiva, en un contexto de inflación creciente.

Las probabilidades de que la Fed sea capaz de llevar a cabo un aterrizaje suave basándose en la historia son bastante bajas, dijo Jimmy Chung, director de inversiones de Rockefeller Global Family Office.

Otro artículo de interés: Pronostican seis alzas de tasas para este año

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s