Imprudencia de Biden

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente norteamericano, Joe Biden / Foto: NARA & DVIDS Public Domain Archive

Lectura: 5 minutos

El presidente de Estados Unidos Joe Biden dijo en Polonia que Vladímir Putin, «no puede permanecer en el poder», un comentario que alarmó a la diplomacia norteamericana.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, rápidamente salió a aclarar que el gobierno de Washington «no tiene como estrategia un cambio de régimen en Rusia».

«Creo que el presidente señaló anoche que, simplemente, Putin no puede ser empoderado para hacer la guerra o participar en una agresión contra Ucrania o cualquier otro», dijo Blinken el domingo durante una conferencia de prensa en Jerusalén junto al canciller israelí, Yair Lapid.

«Como saben, y como nos han escuchado decir repetidamente, no tenemos una estrategia de cambio de régimen en Rusia, ni en ningún otro lugar», señaló el Secretario de Estado.

Para salir del paso, y de mal trago que significó el comentario de Biden, agregó que «en este caso, como en cualquier caso, depende de la gente del país en cuestión, depende del pueblo ruso».

Después de reunirse con refugiados y ministros ucranianos en Varsovia, Biden compareció ante cientos de personas en el castillo real de la capital polaca para pedir a Occidente que se comprometa a apoyar a Ucrania durante una guerra que, pronosticó, será «larga».

Buena parte de su discurso estuvo dirigido a la población rusa y al propio Putin, al que horas antes había descrito como un «carnicero» y al que acusó de haber devuelto a su país «al siglo XIX» con su decisión de invadir Ucrania.

«Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder», afirmó Biden al final de su discurso, con el que puso fin a su gira por Bélgica y Polonia.

Preocupación en la Casa Blanca, enojo del presidente de Francia Emmanuel Macron.

Macron se mostró asombrado por las declaraciones de Biden, cuando calificó de «carnicero» al presidente ruso Vladímir Putin, y sostuvo que hay que hacer «todo» para evitar una escalada en este conflicto.

Macron habló con la cadena France 3 cuando está a punto de comenzar la campaña electoral en Francia donde aparece como el gran favorito. «Yo no utilizaría esas palabras», indicó el jefe de Estado.

Dijo «hay que hacer todo para que no la situación derrape». «Yo sigo hablando con el presidente Putin porque ¿qué queremos hacer colectivamente? Queremos parar la guerra que Rusia ha lanzado, sin hacer la guerra y sin escalada».

Macron subrayó la importancia de no caer en esa escalada, «ni de acción ni de palabra», insistió en la vía diplomática para lograr el alto el fuego y la retirada de las tropas rusas de Ucrania.

«Geográficamente los que estamos frente a Rusia somos los europeos. Estados Unidos es un aliado en el marco de la OTAN con el que compartimos muchos valores, pero los que vivimos junto a Rusia somos los europeos», recordó.

Fuentes de la Casa Blanca dijeron en Washington que la frase incómoda de Biden no estaba en el texto preparado por sus asesores, que se apresuraron a asegurar que el presidente no estaba pidiendo un «cambio de régimen» en Rusia.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a los periodistas que Biden no quería referirse al «poder de Putin en Rusia», sino solo subrayar «que no se puede permitir» que el líder ruso «ejerza su poder sobre sus vecinos en la región».

Biden ha comentado en varias reuniones con la prensa que le gustaría ver un relevo en el Kremlin, y se refiere a Putin como «criminal de guerra» y «dictador asesino».

«Un dictador decidido a reconstruir un imperio nunca borrará el amor por la libertad de un pueblo. La brutalidad nunca erosionará su deseo de ser libres. Ucrania nunca será una victoria para Rusia», proclamó en su discurso.

Biden se dirigió al pueblo ruso para decirles que Estados Unidos no les considera un «enemigo» y que ellos no «merecen» la guerra que ha lanzado Putin, que ─consideró─ se ha convertido en un «fracaso estratégico para Rusia» en su primer mes.

Consciente del temor de Polonia y otros países del este europeo de que Rusia pueda lanzar algún tipo de ataque en su contra, Biden recalcó una vez más que Estados Unidos intervendrá si hay una agresión a un país miembro de la OTAN, como marca el tratado de esa organización.

«Ni piense en moverse un solo centímetro dentro del territorio de la OTAN», advirtió Biden a Putin.

Otro artículo de interés: OTAN reclama a China por acercamiento a Moscú

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s