Cae desempleo en Argentina con salarios bajos

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: piqsels.com

Lectura: 3 minutos

La desocupación se ubicó en el cuarto trimestre de 2021 en el 7%, el nivel más bajo desde 2016, cayendo cuatro puntos porcentuales respecto del registro del último trimestre de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el cuarto trimestre de 2021, la tasa de actividad (TA) que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población alcanzó el 46,9%.

La tasa de empleo (TE) que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total se ubicó en 43,6%; y la tasa de desocupación (TD) personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA se ubicó en 7,0%.

Consultores independientes criticaron las cifras oficiales advirtiendo que 1,2 millones de personas reciben «planes sociales» que el Indec anota como trabajadores ocupados.

La baja desocupación, entienden, está vinculada además a los bajos salarios que perciben los trabajadores donde la masa principal no alcanza a cubrir las necesidades básicas diarias.

La relación entre el mercado de trabajo y la pobreza ofrece un panorama desconocido en el país, trabajadores pobres, es decir, aun teniendo un empleo en cualquier escalón de la economía, siguen padeciendo la falta de progreso social.

Expertos académicos estiman que Argentina ya se encuentra inmersa en un régimen de alta inflación, donde la tasa de cambio de los precios se ubica por encima del 50% anual.

Esto no es más que la pérdida del valor del peso y, por tanto, del poder adquisitivo de todos los argentinos.

Analizando la evolución de los componentes del índice de precios, se aprecia que la inflación en alimentos y bebidas promedió el 4% mensual durante el primer semestre de este año, dando por resultado una inflación anualizada en alimentos del 60%.

Semejantes cifras son alarmantes en un entramado social que ya se encuentra en una situación de fragilidad, con una afectación completa a la canasta básica alimentaria, al mismo tiempo que representa un tercio de la canasta básica total.

«Resulta indispensable lograr cierto consenso político y social que ponga a la inflación en el centro de la escena y lograr, así, un proceso de estabilización de la economía, similar a las naciones vecinas» expresa un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Otro artículo de interés: Alivio para Argentina, FMI aprobó acuerdo que evita el default

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s