Acuerdo comercial entre Israel y Emiratos Árabes

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: dendoktoor from Pixabay

Lectura: 3 minutos

El acuerdo abarcará al 95% de los productos que ambos países comercian, dijo la ministra de Economía e Industria israelí, Orna Barbivai.

«Es un gran privilegio concluir las negociaciones hoy para formular un acuerdo de libre comercio completo e integral con los Emiratos Árabes Unidos», señaló hoy Barbivai a través de su cuenta de Twitter. «Un acuerdo innovador, el primero de este tipo con un estado árabe», agregó.

Según un comunicado de la oficina del primer ministro, Naftali Bennett, se firma tras cinco meses de negociaciones, trabajado durante los encuentros entre el mandatario y el gobernante de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, durante sus recientes encuentros en Abu Dabi y en Egipto.

El comunicado precisó que el acuerdo abarcará productos alimenticios, agrícolas, cosméticos y médicos, entre otros, además de cuestiones vinculadas con el comercio de servicios, de tecnología y con la protección de derechos de propiedad intelectual.

Por otra parte, destacó el aspecto económico de la relación entre los dos países desde que establecieron relaciones diplomáticas en 2020 en el marco de los Acuerdos de Abraham y precisó que durante el año 2021 el comercio entre ambos alcanzó un volumen cercano a los 900 millones de dólares.

«Otro paso para fortalecer la relación entre Israel y EAU», apuntó el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, que lo describió además como un «logro tangible que mejorará la vida de los ciudadanos del Estado de Israel y los pueblos de la región».

El ministro de Estado emiratí de Comercio Exterior, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, se refirió al acuerdo como «histórico» y apuntó que este permitirá consolidar uno de los vínculos comerciales más importantes y prometedores del mundo.

«El nuevo acuerdo allana el camino para que nuestras comunidades empresariales inicien una nueva era de colaboración en sectores prioritarios como la tecnología agrícola, la tecnología médica, las nuevas soluciones energéticas y la tecnología avanzada», expresó a través de su cuenta de Twitter.

El anuncio de hoy llega menos de una semana después de la denominada Cumbre del Néguev, en la que Israel albergó a los jefes de la diplomacia de Emiratos, Barhéin, Marruecos, Egipto y Estados Unidos, y durante la cual Lapid mantuvo múltiples encuentros bilaterales con sus homólogos con el fin de estrechar relaciones y avanzar ciertos acuerdos.

Desde la firma de los Acuerdos de Abraham, que incluyeron también a Barhéin y Marruecos, Emiratos ha sido el país con el cual Israel ha mantenido contactos más cercanos y habituales, incluyendo la firma de múltiples memorandos de entendimiento en áreas de lo más diversas y a los que se sumará ahora este nuevo acuerdo.

Otro artículo de interés: Israel soporta oleada de ataques palestinos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s