Petróleo internacional para reemplazar combustible ruso

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Alexxx Malev

Lectura: 4 minutos

Varios aliados de Estados Unidos se unirán al despliegue sin precedentes de reservas de petróleo del presidente Joe Biden en un intento por aliviar el daño económico causado por los altos precios de la energía.

Los miembros de la Agencia Internacional de Energía acordaron el viernes realizar otra ronda de liberaciones de sus reservas de combustible de emergencia, dijo Hidechika Koizumi, director de la división de asuntos internacionales del Ministerio de Comercio de Japón.

Biden dijo el jueves que su Administración venderá 1 millón de barriles de petróleo por día de las reservas de crudo de EE. UU. durante seis meses para mitigar el aumento del costo de la gasolina a raíz de la invasión rusa a Ucrania.

El presidente dijo que espera que los aliados en la AIE acuerden liberar entre 30 y 50 millones de barriles adicionales de sus propias reservas. Además de Japón, el Reino Unido también recurrirá a sus reservas, según dos fuentes confiables citadas por Shoko Oda de Bloomberg.

Esta será la segunda liberación coordinada de reservas de petróleo en solo unas pocas semanas. Hace un mes, los miembros de la AIE acordaron liberar 61,7 millones de barriles de crudo, de los cuales 30 millones provinieron de EE. UU. y 2,2 millones, del Reino Unido.

La medida tuvo un efecto limitado en los precios, ya que la invasión rusa a Ucrania amenazó con desencadenar una de las mayores interrupciones de la historia al suministro de petróleo.

«Las naciones se están uniendo para impedir que (el presidente de Rusia, Vladímir) Putin use como arma sus recursos energéticos», afirmó el mandatario en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

Posteriormente, un alto funcionario de la Casa Blanca dijo a Efe que se había llegado a un acuerdo en el marco de la reunión de urgencia que mantuvieron el viernes la treintena miembros de la AIE.

«En el encuentro de la AIE hoy, más de 30 naciones se pusieron de acuerdo para una liberación colectiva que pondrá en el mercado decenas de millones de barriles en el petróleo, además de lo que EE. UU. ya está liberando», dijo el funcionario.

La AIE, con sede en París, anunció en un comunicado al término de la reunión que sus miembros habían llegado a un acuerdo para liberar más crudo de sus reservas estratégicas.

La reunión de la AIE fue convocada un día después que Biden ordenara la liberación de una cantidad récord de la reserva de petróleo de su país (un millón de barriles diarios durante los próximos seis meses) para intentar frenar la subida de precios.

El plan de Biden servirá para añadir al mercado global un total de 180 millones de barriles de petróleo (1 millón al día durante 180 días o 6 meses), con un impacto relativo teniendo en cuenta que EE. UU. solo aporta un 1 % de la demanda global.

La AIE ya acordó el pasado 1 de marzo, una semana después de la invasión rusa de Ucrania, liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de sus miembros en todo el mundo.

En ese momento, Estados Unidos puso en el mercado 30 millones de barriles de crudo, justo la mitad de lo que acordó la AIE.

El anuncio del jueves de Biden ya ha tenido un efecto en los mercados y, de hecho, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, abrió el viernes con una baja del 1,3 %, hasta 98,95 dólares el barril.

Otro artículo de interés: Ucrania habría atacado refinería en territorio ruso

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s