Inteligencia británica revela secretos de guerra

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Tropas rusas en Ucrania / Foto: z.mil.ru

Lectura: 4 minutos

Para el jefe de la inteligencia británica, los soldados rusos «se sienten desmoralizados» en Ucrania, se habrían negado a cumplir órdenes, sabotearon a su propio equipo y derribaron accidentalmente sus propios aviones, dijo el jefe de la inteligencia británica en Australia donde se encuentra en misión oficial.

Jeremy Fleming, director de la agencia de espionaje electrónico GCHQ, realizó las declaraciones durante un discurso en Canberra, Australia.

Al parecer, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, habría «calibrado erróneamente» la invasión, apuntó.

«Está claro que calibró mal la resistencia del pueblo ucraniano. Subestimó la fuerza que las acciones de la coalición impulsaría. Infravaloró las consecuencias del régimen de sanciones económicas y sobreestimó la capacidad de su ejército para conseguir una victoria rápida», dijo Fleming.

«Hemos visto a soldados rusos, faltos de armas y moral, negarse a cumplir órdenes, sabotear sus propios equipos e incluso derribar accidentalmente sus propios aviones», agregó.
Aunque se cree que los asesores de Putin tienen demasiado miedo a decir la verdad, la «magnitud de estos errores debe ser muy clara para el régimen», apuntó.

Fleming advirtió además que el Kremlin estaba buscando objetivos cibernéticos y llevando mercenarios a Ucrania para respaldar su estancada campaña militar.

Además, elogió la «operación de información» del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por su alta efectividad a la hora de contrarrestar la masiva campaña de desinformación rusa sobre la guerra.

Aunque se esperaba que Rusia lanzase un gran ciberataque dentro de su campaña militar, Fleming dijo que esto nunca fue una parte central del plan de guerra de Moscú.

Las sorprendentes declaraciones del espía número uno de Londres repercutieron en todo el mundo, mientras en Ucrania el gobierno separaba dos altos jefes militares acusados de traición.

Volodímir Zelenski llamó a los generales «antihéroes». Uno de los generales había sido jefe de seguridad interna en la principal agencia de inteligencia del país, mientras que el otro había sido jefe de la agencia de inteligencia en la región de Kherson.

El líder ucraniano dijo que «no tuvo tiempo de lidiar con todos los traidores, pero gradualmente todos serán castigados».

El presidente Volodímir Zelenski dijo el jueves que el ejército de voluntarios de su nación, compuesto por civiles de hasta 60 años, sorprendió a los críticos al repeler el avance de Rusia.

«¿Muchas personas esperaban que nuestro estado y nuestra gente pudieran resistir a las tropas rusas durante tanto tiempo?», preguntó en un discurso ante el Parlamento de Bélgica.

Pero, dijo, el conflicto se ha cobrado un precio masivo, especialmente en Mariupol, donde estima que el 90% de los edificios han sido destruidos por los bombardeos rusos.

«Hoy es el lugar más horrible de Europa», dijo. «Es un infierno. Es una catástrofe que todos conocen, el mundo entero. Pero nadie tiene la determinación suficiente para ayudar a detener la catástrofe en esta ciudad y en otras ciudades de nuestro país».

Funcionarios de Ucrania dicen que las fuerzas rusas confiscaron 14 toneladas de ayuda humanitaria contenida en un convoy de 12 autobuses el jueves en el sur de Ucrania. La ayuda incluía medicamentos y alimentos.

Otro convoy de 45 autobuses, enviado para evacuar a civiles de la ciudad portuaria sitiada de Mariupol, fue detenido por las fuerzas rusas el jueves antes de que pudiera llegar a su destino.

Otro artículo de interés: Putin incorpora reservistas por resistencia ucraniana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s