China amenaza a presidenta del Congreso de EE. UU.

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi / Foto: Gage Skidmore

Lectura: 4 minutos

China advirtió el jueves que tomaría medidas enérgicas si la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitaba Taiwán.

China considera que Taiwán, gobernado democráticamente, es su propio territorio y el tema es una fuente constante de fricción entre Pekín y Washington, sobre todo por el apoyo militar y político de Estados Unidos a la isla.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró a los periodistas que Pekín se opone firmemente a cualquier forma de interacción oficial entre Estados Unidos y Taiwán, y que Washington debería cancelar el viaje.

«Si Estados Unidos insiste en salirse con la suya, China tomará fuertes medidas en respuesta para defender la soberanía nacional y la integridad territorial. Todas las posibles consecuencias que se deriven de ello correrán completamente a cargo de la parte estadounidense», añadió, sin dar detalles.

En Taipéi, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joanne Ou, se limitó a decir que invitar a representantes y dignatarios estadounidenses siempre ha sido «una parte importante» del trabajo del ministerio, y que anunciaría cualquier visita oficial en el momento oportuno.

Pelosi, del oficialista partido demócrata, tradicionalmente ha sido muy crítica con China, sobre todo en cuestiones de derechos humanos.

En enero pasado mantuvo una reunión virtual con el vicepresidente de Taiwán, William Lai, al término de una visita del funcionario a Estados Unidos y Honduras.

Pelosi es una de las políticas más destacadas del Partido Demócrata en el poder, y la segunda en la línea de sucesión presidencial de Estados Unidos después de la vicepresidenta Harris.

Taiwán se ha visto alentado por el continuo apoyo estadounidense ofrecido por la Administración Biden, que ha hablado en repetidas ocasiones de su compromiso «sólido como una roca» con la isla.

China responderá con «medidas contundentes» si la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., la demócrata Nancy Pelosi, visita Taiwán, una posibilidad avanzada hoy por medios japoneses y taiwaneses.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Zhao Lijian advirtió el jueves de que «la visita de Pelosi dañaría los cimientos de las relaciones entre China y Estados Unidos» y «enviaría señales equivocadas a los separatistas» de Taiwán, cuya soberanía reclama Pekín.

La Cámara de Representantes de EE. UU. «es parte del gobierno estadounidense» y, por tanto, «debe adherirse estrictamente al principio de «una sola China» sostenido por el país norteamericano», explicó Zhao en referencia a las informaciones sobre una posible visita de Pelosi a la isla publicadas por el medio japonés Fuji News Network.

El portavoz de la Cancillería china reiteró que su país «se opone a cualquier tipo de contacto oficial entre Estados Unidos y la isla de Taiwán» y avisó de que Washington «será responsable de las consecuencias» que tendrían las «medidas de represalia» por parte de Pekín.

Asimismo, el Ministerio de Defensa chino declaró su oposición a la venta por parte de EE. UU. de un paquete de ayuda por valor de 95 millones de dólares (87 millones de euros) a Taiwán que incluye material y asistencia técnica para el sistema de misiles Patriot de la isla.

El Ministerio de Defensa de Taiwán declaró su satisfacción con la ayuda, la cual «ayudará a la isla a protegerse de la continua expansión militar y provocación de Pekín».

El portavoz de la Cancillería china acusó hoy a las autoridades de la isla de «confiar en los Estados Unidos para buscar la independencia» y al gobierno estadounidense de «usar la isla para controlar a China».

China, que reclama la soberanía de la isla, considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Otro artículo de interés: Taiwán comenzó ejercicios militares defensivos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s