Imprevisto viaje de Boris Johnson a Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, junto al primer ministro británico, Boris Johnson / Foto: Number 10

Lectura: 3 minutos

El jefe del gobierno británico apareció imprevistamente en las pantallas de televisión reunido con el presidente ucraniano, en algún lugar que no fue revelado. Es el primer líder del bloque que defiende a Ucrania que adopta semejante decisión, absolutamente en secreto, que sorprendió a la prensa y la opinión pública británica y mundial.

Rusia admitió sufrir «pérdidas significativas de tropas» en Ucrania, cuando la invasión entró en su día 44. El portavoz presidencial, Dmitry Peskov, dijo al canal británico Sky News que las víctimas eran «una gran tragedia» para Rusia.

También dijo que esperaba que Moscú alcanzara sus objetivos de guerra «en los próximos días». Los comentarios de Peskov siguieron a la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el jueves.

Unos 93 de los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU votaron a favor de la reprimenda diplomática, que siguió a las denuncias de abusos masivos contra los derechos humanos por parte de las tropas rusas en la ciudad de Bucha, en el norte de Ucrania.

Moscú anunció su renuncia al consejo en respuesta.

El organismo expresó su «grave preocupación por la crisis humanitaria y de derechos humanos en curso». El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de más atrocidades en Borodianka, una ciudad cercana a la capital Kiev.

Peskov negó cualquier sugerencia de que las tropas rusas fueran responsables de las ejecuciones en la ciudad de Bucha y le dijo al medio británico que «estamos viviendo en días de falsificaciones y mentiras». Afirmó que se escenificaron imágenes de civiles asesinados en la ciudad.

Sin embargo, su admisión de que Rusia ha sufrido bajas significativas es sorprendente. El 25 de marzo, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que 1.351 de sus soldados habían muerto en combate. Ucrania sitúa las muertes rusas en casi 19.000.

Líderes occidentales creen que han muerto entre 7.000 y 15.000 soldados rusos.

Peskov, quien se ha desempeñado como portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, desde 2000, también afirmó que Rusia está buscando formas de poner fin a la guerra.

«Nuestro ejército está haciendo todo lo posible para poner fin a esa operación», dijo. «Y esperamos que en los próximos días, en un futuro previsible, esta operación alcance sus objetivos o la termine con las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana».

Rusia retiró las tropas de Kiev y cambió la mayor parte del enfoque de su guerra al este de Ucrania, pero la lucha no muestra signos de terminar.

El viceprimer ministro de Ucrania ha instado a los ucranianos que viven en el este a huir mientras puedan, pero la intensidad de los bombardeos está obstaculizando las evacuaciones.

Ucrania tiene como objetivo establecer hasta 10 corredores humanitarios para el viernes, pero los civiles que intenten huir de Mariúpol tendrán que usar vehículos privados, informó Reuters.

El jueves, las naciones occidentales impusieron más sanciones a la economía rusa en represalia por los presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

El Senado de Estados Unidos votó por unanimidad eliminar el estatus comercial de «nación más favorecida» de Rusia, abriendo la puerta a nuevos aranceles perjudiciales y controles de importación de productos como el platino, productos químicos, el hierro y el acero.

La Unión Europea acordó imponer gradualmente una prohibición a las importaciones de carbón ruso, por un valor de alrededor de US$4.000 millones al año para la economía rusa, durante los próximos 120 días.

Hablando ante el Parlamento de Rusia, la Duma estatal, el primer ministro Mijaíl Mishustin admitió que el impacto acumulativo de las extensas sanciones significa que el país enfrenta su peor perspectiva económica en décadas.

«Sin duda, la situación actual podría llamarse la más difícil en tres décadas para Rusia», dijo. «Tales sanciones no se usaron ni siquiera en los tiempos más oscuros de la Guerra Fría».

Otro artículo de interés: Suspenden a Rusia del Comité de DD. HH. de ONU

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s