Aumentos de Fed para frenar inflación

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Chris Yunker

Lectura: 3 minutos

El presidente de la Reserva Federal de St. Luis James Bullard deslizó una crítica al organismo que integra debido a un supuesto «retraso» en la batalla contra la inflación.

La Reserva Federal sigue rezagada en su lucha contra la inflación a pesar de los aumentos de las tasas hipotecarias, estima el funcionario, mientras los rendimientos de los bonos se han adelantado a los cambios previstos en la tasa objetivo de los fondos federales del banco central, dijo Bullard.

Utilizando una regla estándar de política monetaria, Bullard dijo que incluso una interpretación «generosa» muestra que la tasa a corto plazo de la Fed debería ser actualmente tan alta como el 3,5%, en lugar del rango actual de entre el 0,25% y el 0,5%, en declaraciones preparadas para la Universidad de Missouri.

«La inflación estadounidense es excepcionalmente alta, comparable a la de 1974 y 1983», cuando las autoridades económicas de Estados Unidos perdieron el control del ritmo de aumento de los precios y finalmente tuvieron que utilizar tasas de interés dolorosamente restrictivas para inducir una recesión, dijo Bullard.

Varios economistas esperan que la Reserva Federal suba dos veces en el año las tasas de interés en medio punto porcentual, en mayo y junio, para hacer frente a la inflación, según una encuesta de Reuters.

También advierte que la probabilidad de una recesión el próximo año 2023 es del 40%.

Con la tasa de desempleo cerca de un mínimo histórico, la inflación más alta de las últimas cuatro décadas y un aumento de los precios mundiales de las materias primas que va a persistir, la mayoría de los analistas dice que la Reserva Federal debe actuar con rapidez para mantener bajo control las presiones sobre los precios.

La última encuesta realizada por Reuters a más de 100 economistas del 4 al 8 de abril prevé dos subidas de tasas de medio punto este año, las primeras desde 1994, lo que llevaría los tipos de referencia de la Fed a un 1,25%-1,50% en la reunión de junio.

De este modo, la predicción de fin de año de la encuesta de Reuters de marzo se adelanta al menos tres meses y se ajusta más a los precios de los futuros de las tasas de interés.

Una gran mayoría, 85 de 102 economistas, pronosticó un alza de 50 puntos básicos en mayo, y una mayoría sólida de 56 dijo que la Fed insistiría con 50 puntos básicos también en junio.

«Teniendo en cuenta el cambio en los comentarios oficiales y las presiones inflacionarias visibles en toda la economía, creemos que la Reserva Federal subirá las tasas de interés medio punto en las reuniones de política monetaria de mayo, junio y julio», dijo James Knightley, economista jefe internacional de ING.

Otro artículo de interés: Controversia por inflación entre Fed y BCE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s