Corea se suma al Tratado Transpacífico CPTPP

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente surcoreano, Moon Jae-in / Foto: COP26

Lectura: 4 minutos

Corea del Sur ha decidido, este viernes, unirse al gran acuerdo de libre comercio que involucra a 11 países de Asia y el Pacífico, mientras busca diversificar su cartera de exportaciones.

El CPTPP, lanzado en diciembre de 2018, ha sido firmado por 11 países, Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú , Singapur y Vietnam,

A finales del año pasado, CS inició el proceso de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, según sus siglas en inglés).

El plan para unirse al CPTPP fue aprobado el viernes, en una reunión de ministros relacionados con la economía que abre pasao al Gobierno para presentar una solicitud oficial, después de completar los procedimientos internos, incluido un informe a la Asamblea Nacional, según dijeron las autoridades.

El jefe negociador de comercio surcoreano, Yeo Han-koo, dijo que la entrada prevista es significativa, ya que ayudaría al país a responder mejor a las circunstancias globales que cambian rápidamente y garantizaría cadenas de suministro estables en la región de Asia y el Pacífico.

Las naciones miembros representaron alrededor del 15 por ciento del volumen comercial total del mundo de 5,2 billones de dólares hasta el 2020, según datos del Gobierno.

El CPTPP es la versión renegociada del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), liderado por la Administración del expresidente estadounidense Barack Obama.

En 2017, el entonces presidente de EE. UU., Donald Trump, se retiró del TPP, considerado ampliamente como un contrapeso clave para la creciente influencia económica de China.

El Gobierno de Seul ha dicho que planea presentar la solicitud del CPTPP antes de que finalice, el 9 de mayo, el mandato de cinco años del presidente Moon Jae-in.

Se espera que el Gobierno entrante del presidente electo Yoon Suk-yeol asuma las negociaciones para la membresía del país, lo que podría llevar al menos un año.

El Gobierno ha revisado cuidadosamente unirse al CPTPP durante los últimos ocho años y la decisión de ingreso se tomó después de considerar sus valores económicos y estratégicos, según el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

La adhesión al CPTPP impulsaría el comercio y la inversión de Corea del Sur, aumentando su producto interno bruto en un 0,33-0,35 por ciento, según estimó el Instituto Surcoreano para la Política Económica Internacional (KIEP), administrado por el Estado.

Sin embargo, los agricultores y pescadores se han opuesto a la medida, citando el daño potencial a sus respectivos sectores.

Según las evaluaciones del Gobierno, es probable que la apertura del mercado provoque una caída de la producción en el sector agrícola de hasta 440.000 millones de wones (358,01 millones de dólares) por año durante los próximos 15 años, y el crecimiento previsto en las importaciones pesqueras también reduciría la producción local por un valor de hasta 72.400 millones de wones (58,9 millones de dólares) por año.

El Gobierno dijo que hará esfuerzos para reflejar en la medida de lo posible las peticiones de los sectores potencialmente afectados durante sus negociaciones para la adhesión al CPTPP y elaborará medidas para apoyarlos, cuando sea necesario.

El ministerio de Comercio también dejó claro que la adhesión al acuerdo no significa que Corea del Sur levantaría la prohibición de importar productos pesqueros de la región japonesa de Fukushima.

Desde 2013, Seúl ha prohibido todas las importaciones de productos marinos de ocho prefecturas japonesas cercanas a Fukushima debido a las preocupaciones sobre sus niveles de radiación tras el colapso de la planta de energía nuclear en el sitio, en 2011.

El ministerio dijo que permitir las importaciones de alimentos marinos de Fukushima es una cuestión de salud y seguridad de las personas, y no está relacionado con el CPTPP, añadiendo que tampoco es una condición previa para la membresía.

Japón se ha mostrado reacio, durante mucho tiempo, a la incorporación de Corea del Sur debido, principalmente, a la prohibición de Seúl sobre la importación de productos pesqueros de Fukushima.

Otro artículo de interés: Nuevos alineamientos del bloque occidental bajo protesta china

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s