Nuevos alineamientos del bloque occidental bajo protesta china

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: pxfuel.com

Lectura: 4 minutos

Taiwán pidió adherirse al tratado de libre comercio transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés), informó el gobierno de la isla, una semana después que China se postulara también para unirse a este acuerdo que provoca también el interés de asociarse del Reino Unido.

Firmado por 11 países de Asia-Pacífico en 2018, entre ellos México, Chile y Perú, se trata del mayor pacto de libre comercio de la región, que representa alrededor del 13,5 por ciento de la economía mundial.

«La mayoría de países miembros (del CPTPP) son socios comerciales claves de Taiwán, que representan un 24 por ciento del comercio internacional de Taiwán», dijo a periodistas el portavoz del gobierno Lo Ping-cheng.

«Taiwán no puede quedar aparte del mundo y debe integrarse en la economía regional», añadió.

El movimiento de esta isla con un gobierno democrático propio, que Pekín reivindica como parte de su territorio, se produce después de la petición formal de adhesión de China.

Estas maniobras coinciden con el incremento de la tensión entre China y Australia, país miembro del CPTPP, que acaba de firmar una alianza militar con Estados Unidos y Reino Unido para rivalizar con Pekín en la región Asia-Pacífico.

El acuerdo comercial, que vincula a unos 500 millones de personas, fue inicialmente promovido por Estados Unidos para incrementar su influencia en la región y tratar de aislar a China.

El expresidente estadounidense Donald Trump se retiró de las negociaciones en 2017.

Aun así, un año después se firmó el tratado que incluye a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

China se opone firmemente a las interacciones oficiales entre cualquier país y la región de Taiwán, y rechaza firmemente la adhesión de Taiwán a cualquier acuerdo u organización de naturaleza oficial, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El portavoz Zhao Lijian hizo las declaraciones cuando se le pidió que comentara sobre el anuncio hecho el miércoles por Taiwán acerca de la solicitud para unirse al Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífica (CPTPP, siglas en inglés).

Tras señalar que sólo existe una China en el mundo y que Taiwán es una parte inalienable del territorio chino, Zhao dijo que el principio de una sola China es una norma universalmente reconocida que rige las relaciones internacionales, y es el consenso de la comunidad internacional.

El Reino Unido ya había solicitado su adhesión al acuerdo de libre comercio transpacífico, es decir al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), anunció el ministerio británico de Comercio Internacional en un comunicado.

La ministra de Comercio Internacional, Liz Truss, hizo oficialmente el pedido de adhesión de Reino Unido a este tratado de libre comercio, que agrupa a 11 países de la zona del Pacífico, como Chile, México, Perú, Australia, Canadá, Japón y Vietnam.

Las negociaciones entre Londres y los miembros del CPTPP deberían comenzar este año 2021, precisó el ministerio.

Un año después que Londres saliera de la Unión Europea (UE), «forjamos nuevas asociaciones que aportarán enormes beneficios económicos al pueblo del Reino Unido», reaccionó el primer ministro británico, Boris Johnson.

«Postular para convertirnos en el primer nuevo país que se une al CPTPP demuestra nuestra ambición de hacer negocios en las mejores condiciones con nuestros amigos y socios en todo el mundo y de ser un campeón entusiasta del libre comercio global», dijo.

La adhesión al tratado ofrecería «enormes oportunidades», estimó Liz Truss. «Significará tasas de aduana más bajas para los fabricantes de automóviles y los productores de whisky y un mejor acceso para nuestros excelentes proveedores de servicios, lo que generará empleos de calidad y más prosperidad para la gente aquí», agregó.

El CPTPP se lanzó en 2019 para suprimir las barreras comerciales entre los 11 países que lo componen y que representan a casi 500 millones de consumidores en la región de Asia y el Pacífico. Su objetivo también es contrarrestar la creciente influencia económica de China.

Esta asociación es la nueva versión del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) del que se retiró el expresidente estadounidense Donald Trump.

Otro artículo de interés: Para mejorar relación política hablaron Biden y Xi Jinping

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s