España duplica ayuda militar a Ucrania

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente español, Pedro Sánchez, de visita en Ucrania / Foto: La Moncloa – Gobierno de España

Lectura: 3 minutos

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez informó que «un barco de la armada española» está en camino a Polonia con «200 toneladas de munición moderna», cantidad que «duplica» la ayuda militar enviada de Madrid a Kiev.

Las 200 toneladas más de material militar que viajan a Ucrania, dijo el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, duplica la ayuda militar enviada hasta ahora por Madrid a Kiev.

«Un barco de la armada española, el Ysabel, salió hoy de un puerto español con destino a Polonia con 200 toneladas de munición moderna y todo el material», indicó Sánchez en Kiev junto al presidente ucraniano Volodímir Zelenski y la primera ministra danesa Mette Frederiksen.

Sánchez y Frederiksen llegaron este jueves a la capital ucraniana y se desplazaron a la localidad de Borodianka. El mandatario español expresó en Twitter estar «conmovido al comprobar en las calles el horror y las atrocidades de la guerra de Putin».

«El barco lleva 30 camiones, varios vehículos especiales de transporte pesado y 10 vehículos pequeños cargados con el material militar que se trasladará a Ucrania», detalló Sánchez.

Este «es el mayor envío y más que duplica lo enviado hasta ahora», sentenció.

El viaje del presidente del gobierno español sigue a los realizados por otros dirigentes europeos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. La fecha exacta del desplazamiento no se había anunciado por razones de seguridad.

Al mismo tiempo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) elevó el jueves la cifra de desplazados internos en Ucrania a 7,7 millones, un 17 % de la población del país.

Según la OIM, al menos 60 % de los desplazados internos en el país son mujeres.

Obtener dinero en efectivo es la principal preocupación de estos desplazados internos, seguida del acceso a medicinas y equipamiento médico, de acuerdo con el estudio de la OIM.

«Un alto al fuego con fines humanitarios es crucial para permitir la entrega de ayuda y acceder a comunidades de difícil acceso», destacó en un comunicado el director general de la OIM, António Vitorino.

Asimismo, 15 % de los desplazados internos planean regresar a sus casas en las próximas dos semanas (en su mayoría situadas en la capital Kiev y otras zonas del norte del país), mientras que 8 % reportó que el conflicto ha causado daños en sus viviendas, de acuerdo con la OIM.

Otro artículo de interés: Jefe de ONU busca reunirse con Zelenski y Putin

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s