Se quiebra G20 por Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretaria del Tesoro norteamericano, Janet Yellen, condenó con firmeza la brutal invasión de Rusia / Foto: International Monetary Fund

Lectura: 3 minutos

Los representantes de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido se retiraron el miércoles de una reunión del Grupo de las 20 mayores economías mundiales en Washington, en protesta por una decisión de permitir la participación de funcionarios rusos, entre ellos el ministro de Finanzas Anton Siluanov.

Algunos miembros habían pedido a Indonesia, que ocupa la presidencia rotativa del G20, que impidiera la participación de Rusia por la invasión a Ucrania, pero el hecho de que se permitiera su presencia ilustra grandes fracturas en el grupo para abordar la guerra en Ucrania.

Aunque Ucrania no es miembro del G20, sus ministros relaciones exteriores, Dmytro Kuleba, y Finanzas, Serhiy Marchenko, fueron invitados a asistir al evento. En palabras al comenzar la sesión, Kuleba prometió que Urania no cederá territorios a Rusia como parte de las negociaciones de paz.

Ambos ministros se retiraron también de la reunión.

Siluanov, por su parte, advirtió que politizar el diálogo entre los países del G20 podría afectar a la economía global.

Mientras Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón y Canadá, algunos de los mayores miembros del G20, han condenado las acciones de Rusia e impuesto fuertes sanciones económicas, muchos otros no lo han hecho, entre ellos China, Indonesia, la India y Sudáfrica.

El miércoles por la mañana, funcionarios del Departamento del Tesoro dijeron a la agencia Reuters que la secretaria Janet Yellen habló con el ministro de Finanzas de Indonesia el día antes de la reunión.

En un comunicado, el departamento dijo que «Yellen condenó con firmeza la brutal invasión de Rusia a Ucrania y enfatizó que no se trataría a Rusia en la economía mundial como si no pasara nada».

«La secretaria Yellen enfatizó que Estados Unidos continuará trabajando en solidaridad con Indonesia para avanzar el importante comercio del G20, como abordar los impactos negativos de la invasión de Rusia a la economía global».

Yellen había señalado el 7 de abril su intención de eludir encuentros en que participara Rusia, cuando reiteró el llamado del presidente Joe Biden de expulsar a Rusia de la organización.

El miércoles, la viceministro y ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, dijo por Twitter «las reuniones de esta semana en Washington son para respaldar la economía global, y la invasión ilegal de Rusia a Ucrania es una grave amenaza para la economía global. Rusia no debería estar participando ni debía ser incluida en esas reuniones».

Si Rusia fuera excluida del G20, algo que los expertos consideran improbable, no sería el primer caso de un país expulsado de una prestigiosa organización internacional.

La propia afiliación de Rusia en el Grupo de los Siete ─entonces G8─, fue suspendida en 2014 por su anexión de la península ucraniana de Crimea.

Rusia formalmente salió de la organización en 2017 y expresó que no tenía interés de regresar después de que el entonces presidente de EE. UU. Donald Trump y el primer ministro italiano propusieron su readmisión en 2018.

Los otros miembros del G7 rechazaron unánimemente esa posibilidad.

Otro artículo de interés: España duplica ayuda militar a Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s