Macron reelecto en Francia por otros cinco años

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente francés, Emmanuel Macron / Foto: Alexandre Gamet

Lectura: 2 minutos

El moderado político Emmanuel Macron, actual presidente de Francia, triunfó en las elecciones generales celebradas el domingo como marcaban todas las encuestas y gobernará por un nuevo período de cinco años.

Los franceses le otorgaron un nuevo mandato de cinco años al centrista Macron en el balotaje frente a Marine Le Pen, la nacionalista socia política de Vladídmir Putin, que pese a perder logró el mejor resultado de la derecha en una elección presidencial en el país.

Según las primeras estimaciones, el candidato de La República en Marcha (LREM) obtuvo una diferencia 8,2 % de votos sobre su rival, una victoria más estrecha que en 2017 cuando derrotó a la misma oponente de la Agrupación Nacional (RN) con un 66,1 % de votos contra 33,9 %.

Francia optó por la continuidad con un dirigente europeísta, que además se convirtió en el primero en lograr la reelección desde 2002 cuando el conservador Jacques Chirac derrotó al padre de su rival de este domingo, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen.

El triunfo de Macron aleja el proyecto de ruptura de la candidata de RN, de 53 años, que prometía excluir a los extranjeros de las ayudas sociales inscribiendo la denominada «prioridad nacional» en la Constitución y abandonar el mando conjunto de la OTAN.

Le Pen aseguró este domingo que su resultado representa «una brillante victoria», pese a haber perdido. «Continuaré mi compromiso por Francia y los franceses (…) Libraré esta batalla», agregó.

La asociación con Putin y la negativa a cuestionar el asalto de las tropas rusas a Ucrania, mas un voluminoso aporte de uno de los grandes bancos rusos a su campaña electoral, fueron decisivos para el apoyo de los ciudadanos al actual presidente Macron.

Otro artículo de interés: Francia vota nuevo presidente, Macron favorito

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s