Estados Unidos y Rusia intercambian prisioneros

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken / Foto: U.S. Department of State

Lectura: 2 minutos

El presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó la liberación del exmarine estadounidense Trevor Reed, en un intercambio de prisioneros que devolvió al piloto ruso Konstantin Yaroshenko a Moscú.

Moscú anunció canje de Reed por Yaroshenko. Reed, estudiante y exmarine de Texas, fue condenado en julio de 2020 a nueve años de prisión por un tribunal ruso por supuestamente haber atacado a agentes de policía mientras estaba ebrio. Reed se declaró inocente y dijo que no recordaba el incidente.

Yaroshenko fue detenido en Liberia en 2010 por tráfico de drogas. Luego fue trasladado a Estados Unidos donde fue condenado a 20 años de prisión en septiembre de 2011.

Biden confirmó la noticia en un comunicado difundido por la Casa Blanca, en el que anunció que Reed se encontraba «en libertad» después de sus tres años de detención en Rusia.

«Las negociaciones que permitieron traer a Trevor a casa requirieron decisiones difíciles que no tomo con ligereza. Su regreso a salvo es una prueba de la prioridad que mi Administración pone en traer a casa a estadounidenses hechos prisioneros y erróneamente detenidos en el extranjero», señaló el mandatario.

El intercambio de prisioneros se produce en un momento de crecientes tensiones entre Moscú y Washington por la invasión rusa a Ucrania.

El «regreso seguro de Reed es un testimonio de la prioridad que mi administración otorga a traer a casa a los estadounidenses retenidos como rehenes y detenidos injustamente en el extranjero», aseguró el gobernante.

El secretario de Estado Antony Blinken también elogió el canje. «Me complace anunciar la liberación del ciudadano estadounidense Trevor Reed, que fue detenido injustamente en Rusia», dijo Blinken en un comunicado.

«Seguimos comprometidos en garantizar la libertad de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero», destacó.

Otro artículo de interés: Enérgica defensa a Ucrania del jefe del Pentágono

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s