Europa rechaza pagar gas ruso en rublos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: stockvault.net

Lectura: 3 minutos

La amenaza del Kremlin se está cumpliendo, al menos en Bulgaria y Polonia, que rechazaron pagar la importación de gas ruso en rublos y por ahora se quedan sin el fluido.

La Comisión Europea advirtió el jueves a los compradores de gas ruso que podrían sufrir sanciones si convierten los pagos del gas en rublos, en una comunicación oficial conocida en Bruselas.

Las autoridades comunitarias mientras tanto tratan de aclarar la postura de la Unión Europea sobre el plan de pagos de Moscú, que ha provocado confusión entre los socios europeos.

El gigante del gas ruso Gazprom cortó el miércoles el suministro a Polonia y Bulgaria después que se negaran a pagar el gas en rublos, lo que supone la respuesta más dura de Moscú a las sanciones impuestas por Occidente por el conflicto de Ucrania.

La escalada se produce después que el presidente ruso, Vladímir Putin, decretó el mes pasado que los países que Moscú considera «inamistosos» deben pagar el gas en rublos en virtud de un nuevo sistema de pago, consecuencia de las sanciones del bloque occidental por el asalto del ejército ruso a Ucrania.

Según este mecanismo, los compradores están obligados a depositar euros o dólares en una cuenta de Gazprombank, que luego debe convertirlos en rublos, colocar los ingresos en otra cuenta propiedad del comprador extranjero y transferir el pago en moneda rusa a Gazprom.

Los ministros de Energía de la UE se reunirán el lunes para debatir la situación, que ha dejado a los estados miembros divididos sobre el incumplimiento de las sanciones en caso de utilizar el mecanismo ruso.

En una sesión informativa celebrada el jueves, un funcionario comunitario de alto rango dijo que si los compradores de la UE declaran que sus pagos por el gas se completan una vez que el pago se ha hecho en euros y antes de que se convierta en rublos, las sanciones se habrían respetado.

La dificultad para los compradores europeos es que el decreto exige que los compradores abran también una cuenta en rublos en Gazprombank en la que se depositarían sus pagos en euros o dólares tras la conversión en la moneda rusa.

El decreto ruso sólo consideraría que el pago se ha completado una vez realizada la conversión del gas en rublos, una operación en la que intervendría el banco central ruso que a la vez está sujeto a las sanciones europeas.

Otro artículo de interés: Rusia corta gas a Polonia y Bulgaria

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s