Trabajadores argentinos prefieren criptomonedas

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: EivindPedersen from Pixabay

Lectura: 2 minutos

Desesperados por la inflación que supera los cinco puntos porcentuales por mes, en términos interanuales arriba del 70 %, los trabajadores y empleados argentinos en plantilla fija de personal están comenzando a optar por cobrar sus haberes en criptomonedas.

La tasa cambiaria oficial respecto al dólar (el viernes 8 de abril, por un peso se entregaban 0,0089 centavos de dólar), cada vez más argentinos buscan opciones para que sus ingresos rindan más y no estén sujetos a la variabilidad cambiaria que afecta a su país, según el experto Sebastian Aguirre.

El pago del salario o parte de este en criptomonedas es una de las salidas que algunos de los trabajadores han hallado, además para poder acceder a un valor mayor a los 200 dólares diarios que por cupo tienen derecho a comprar en el mercado oficial, según lo dispuesto por las autoridades.

Ignacio E. Carballo, director del Ecosistema de Programas Fintech para América Latina en la Universidad Católica Argentina (UCA), dice que no tiene dudas de que muchas empresas, sobre todo las extranjeras y en sectores como la tecnología e informática, están remunerando de esta forma.

Carballo señala en especial a los trabajadores independientes, ya que las organizaciones con registro en el país tienen restricciones por ley para pagar por este medio el salario a quienes tienen una vinculación directa por contrato.

La Ley de Contrato de Trabajo estipula que el pago «en especie», que es como se consideraría el concepto por las criptomonedas, no debe superar el 20% del total del salario.

Y si bien, como señala Carballo, en julio de 2021 el diputado José Luis Ramón presentó un proyecto de ley que permitiría a los trabajadores en relación de dependencia (con contrato laboral) elegir si acceden al cobro total o parcial de su salario en monedas virtuales, este aún no ha prosperado.

Las ventajas, según Aguirre, son múltiples y abarcan desde el pago del salario o parte de este en criptomonedas como una opción real contra la inflación

Por ley un trabajador no puede recibir más del 20% de su salario en criptomonedas pero sin duda la posibilidad se ha convertido en un atractivo desde la selección de personal para atraer y retener talento.

Otro artículo de interés: Wall Street Journal critica inflación en Argentina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s