Irán busca ampliar alianza militar con China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente iraní, Ebrahim Raisi / Foto: Meghdad Madadi

Lectura: 2 minutos

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, expresó el interés de su gobierno de alcanzar una cooperación más estrecha con Beijing, en declaraciones formuladas durante una visita del ministro de defensa chino, Wei Fenghe, informaron medios estatales el jueves.

«Enfrentar el unilateralismo y crear estabilidad y orden es posible a través de la cooperación de poderes independientes y de ideas afines», sostuvo Raisi.

Las conversaciones, según el informe, apuntan que una cooperación más estrecha serviría para enfrentar lo que el presidente iraní describió como «unilateralismo» de Estados Unidos, ya que las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales se han estancado.

Wei, por su parte, agregó que mejorar los lazos entre ambos países brindaría seguridad, particularmente en este momento donde existe «una situación crítica y tensa». El funcionario chino dijo que su visita tenía como objetivo «mejorar la cooperación en defensa estratégica» entre Irán y China, cooperación que, según estimó, tendría un impacto «notable» en la desactivación del unilateralismo y la lucha contra el terrorismo.

Irán y China han aumentado sus lazos militares en los últimos años, con sus armadas visitando los puertos de cada uno y realizando ejercicios navales conjuntos en el Océano Índico.

En 2021, Irán y China firmaron un acuerdo de cooperación estratégica de 25 años que cubría una variedad de actividades económicas desde el petróleo y la minería hasta la promoción de la actividad industrial en Irán, así como colaboraciones agrícolas y de transporte.

Estados Unidos sigue en conversaciones sobre el programa nuclear de Irán, pero trabajará con aliados para aumentar la presión sobre la república islámica si los esfuerzos diplomáticos fracasan, dijo el viernes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Las conversaciones estuvieron cerca de llegar a un acuerdo hasta que Rusia hizo demandas de último minuto a Estados Unidos, insistiendo en que las sanciones impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania no afecten su comercio con Irán.

Los funcionarios estadounidenses han sido cautelosos en su evaluación de los esfuerzos para revivir el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales, que frenaría el programa nuclear de Teherán a cambio de levantar las duras sanciones a la economía de la nación.

Otro artículo de interés: Irán reclama más beneficios para aceptar plan nuclear de ONU

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s