Georgia en alerta por expansionismo de Putin

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili / Foto: World Intellectual Property Organization

Lectura: 3 minutos

La distensión que empujaron algunos integrantes del bloque occidental con el presidente de Rusia chocaron con la invasión a Ucrania, dijo el viernes la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, a la Voz de América.

La mandataria, que se encuentra estos días en Washington DC, criticó en declaraciones a un grupo de periodistas «la complacencia» que, a su parecer, Occidente ha mantenido durante mucho tiempo en que ha creído «que la política de diálogo, de aceptar lo que sea para tratar de encontrar puntos comunes con Rusia porque ayudaría y desalentaría a Rusia de una política agresiva, la llevaría hacia una política más cooperativa».

Zurabishvili dijo que por mucho tiempo el consenso entre la mayoría de los países europeos es que «uno no debe hacer nada que provoque a Rusia, que haga que Rusia se sienta nerviosa», lo que habría llevado a pensar que esto haría cambiar de opinión a Rusia, sin embargó «ahí es donde ahora vemos que no ha sucedido».

Zurabishvili, quien asumió el poder en 2018, viajó a Washington DC a las exequias en memoria de la fallecida secretaria de Estado de Bill Clinton, Madeleine Albright.

Como referente, la presidenta apuntó a la guerra ruso-georgiana de 2008, en la que Rusia terminó ocupando el 20% de esa antigua república soviética. Sin embargo, dijo que los actuales acontecimientos bélicos han demostrado que ahora «Ucrania se ha estado preparando».

«La resistencia de los ucranianos es el resultado de intensos preparativos para estar listos para la siguiente fase», sostuvo.

Según los expertos, los conflictos a los que tanto Ucrania como Georgia han debido hacer frente contra Rusia pudieran haber aceitado el camino para el ingreso de estos dos países a la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), algo que ambos países han perseguido en los últimos años.

Sin embargo, «hoy en día hay casi unanimidad, incluso los países que eran muy reacios a hacer la ampliación, ahora lo ven de manera un poco diferente», observa la presidenta georgiana, en lo que se refiere a la tramitación para el ingreso a la Unión Europea.

Respecto al ingreso a la OTAN, fue muy clara: «La decisión no nos corresponde a nosotros, y estamos haciendo todo lo posible en el campo militar para alcanzar los estándares que son necesarios en la OTAN».

En cuanto a los vínculos que algunos países de Latinoamérica, como Venezuela, Nicaragua y Cuba tienen con Rusia, Zurabishvili dijo que cualquiera de estas naciones «cuanto más lejos esté, por supuesto, menos impacto tendrá la política de apoyar a Rusia o tener relaciones».

Otro artículo de interés: Rusia concentra ataques en este y sur de Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s