Europa censura medios rusos de televisión

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen / Foto: European Parliament

Lectura: 3 minutos

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, propuso el miércoles prohibir la emisión en la Unión Europea de tres cadenas de televisión rusa que se dedican a replicar «desinformación y mentiras» del régimen del presidente Vladímir Putin.

«Prohibimos tres cadenas rusas propiedad del Estado en nuestras ondas. No se les permitirá distribuir su contenido en Europa, sea en cable, por satélite, en internet o aplicaciones del móvil», dijo Von der Leyen en un discurso ante el Parlamento Europeo.

«No deberíamos darles un escenario para extender estas mentiras», dijo Von der Leyen, que añadió que Bruselas también propone prohibir que servicios de Europa como consultoras, contables o asesorías políticas puedan prestarse a compañías rusas.

La Unión Europea ya suspendió el pasado 2 de marzo las actividades de radiodifusión de los medios pro-Kremlin Sputnik y Russia Today «hasta que se ponga fin a la agresión a Ucrania y hasta que la Federación de Rusia y sus medios asociados dejen de llevar a cabo acciones de desinformación».

Esta prohibición afectó a cinco entidades legales de RT que transmiten en diferentes canales y lenguas, entre ellas a las emisiones en inglés, francés, español y alemán, e incluye desde la distribución por cable o satélite hasta las emisiones por internet.

En respuesta a las críticas por coartar la libertad de información, Bruselas considera la restricción a estas emisiones «compatible con los derechos y libertades fundamentales», aunque fuentes comunitarias reconocieron que implica una «restricción» a libertad de información en la medida en que «esa libertad puede ser limitada y ha sido limitada ya en situaciones que son corrientes, por desgracia».

El gobierno británico habia anunciado un paquete de 14 sanciones dirigidas a «propagandistas y medios estatales» rusos, entre ellos los propietarios de RT y Sputnik, para contrarrestar las «mentiras» del Kremlin.

«La guerra de Putin en Ucrania se basa en un torrente de mentiras», dijo la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, en un comunicado. «Este nuevo paquete de sanciones está dirigido a los propagandistas desvergonzados que están impulsando las noticias e historias falsas de Putin», agregó.

La nueva lista, que se suma a los más de 1.000 individuos y entidades rusas y bielorrusas ya sancionadas por Londres, incluye al coronel general ruso Mijáil Mizintsev, jefe del centro de control de defensa nacional ruso, quien, según la cancillería británica, es ahora conocido como «el carnicero de Mariúpol» por las acciones de Moscú en esa ciudad ucraniana asediada.

El Reino Unido también sancionó al grupo TV-Novosti, propietario del canal de televisión RT ─antes Russia Today─ y a Rosiya Segodnia, que controla la agencia de noticias Sputnik. La lista incluye asimismo a Serguéi Briliov, un famoso presentador de televisión en Rusia que Londres calificó de «propagandista de Putin».

Briliov «que vivió anteriormente en el Reino Unido, ya no podrá acceder a ninguno de sus activos ni continuar con sus negocios» en el país, precisó el ministerio. También fueron sancionados Alexander Zharov, dirigente de Gazprom-Media; Alexéi Nikolov, director de RT; y Anton Anisimov, director de Sputnik International Broadcasting.

Otro artículo de interés: Bloqueo total al petróleo ruso en Unión Europea

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s