Fuerte discrepancia entre líderes religiosos por Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Kirill, patriarca de Moscú / Foto: Alexei Nikolsky, The Presidential Press and Information Office

Lectura: 3 minutos

El Patriarcado de Moscú se sintió ofendido por una frase incómoda del Papa Francisco, jefe de la iglesia católica de Roma, como consecuencia de la posición que mantiene sobre la invasión de Rusia a Ucrania.

Después de una conversación entre ambos líderes religiosos que generó expectativas como para mejorar la dramática situación ucraniana, Francisco se despachó con una expresión que molesto severamente a Kirill, el patriarca de Moscú.

«El Papa Francisco eligió un tono incorrecto para transmitir el contenido de esta conversación», dijo el Patriarcado de Moscú, aunque no mencionó explícitamente el comentario más lacerante, cuando aludió al término «monaguillo» de Putin.

«Es poco probable que tales declaraciones contribuyan al establecimiento de un diálogo constructivo entre las Iglesias católica romana y ortodoxa rusa, que es especialmente necesario en este momento».

Kirill, de 75 años, abiertamente partidario de Putin, ve la guerra como un baluarte contra un Occidente que considera decadente, con alguinas posiciones que le resultan intolerables como la aceptación de la homosexualidad.

La Iglesia ortodoxa rusa hizo público su molestar por declaraciones del Papa Francisco por utilizar un tono equivocado después de que solicitara al patriarca Kirill a no convertirse en el «monaguillo» del Kremlin, advirtiendo al Vaticano que tales comentarios perjudicarán el diálogo entre las iglesias.

Francisco declaró al periódico italiano Corriere Della Sera que Kirill, quien ha dado su apoyo a la guerra de Ucrania, «no puede convertirse en el monaguillo de (Vladímir) Putin».

La Iglesia ortodoxa rusa dijo que era lamentable que un mes y medio después de que Francisco y Kirill, el patriarca de Moscú y toda Rusia, hubieran hablado directamente, el Papa hubiera adoptado ese tono.

La Iglesia ortodoxa rusa, la mayor de las iglesias de la comunión ortodoxa oriental, se separó del cristianismo occidental en el Gran Cisma de 1054. En la actualidad cuenta con unos 100 millones de seguidores dentro de Rusia y más fuera de ella.

En Ucrania hay unos 30 millones de creyentes ortodoxos, divididos entre la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú y otras dos Iglesias ortodoxas, una de ellas la Iglesia ortodoxa ucraniana autocéfala o autónoma.

Francisco, de 85 años, ha pedido una reunión en Moscú con Putin sobre Ucrania, pero el Kremlin dijo el miércoles que no había acuerdo al respecto.

Moscú califica sus acciones de «operación militar especial» para desarmar a Ucrania y protegerla de los fascistas. Kiev y sus partidarios occidentales afirman que la afirmación del fascismo es absurda y dicen que Rusia está librando una guerra no provocada que amenaza la continuidad de la existencia de Ucrania como Estado soberano y democrático.

El Patriarcado de Moscú señaló que Kirill le dijo al Papa Francisco el 16 de marzo que los medios de comunicación occidentales no habían informado con precisión de la situación en Ucrania, una queja frecuente de los rusos.

Otro artículo de interés: Biden propone aumentar sanciones a Rusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s